Enlaces accesibilidad

España vuelve a ser el tercer país más visitado y supera por primera vez los 60 millones de turistas

  • En 2013, llegaron 60,6 millones de turistas internacionales, 5,6% más
  • El presidente Rajoy ha adelantado los datos anuales en una asamblea del sector

Por
60 millones de turistas, una cifra record, visitaron España en 2013

España superó en 2013, por primera vez, la barrera de los 60 millones de turistas internacionales al recibir 60,6 millones, un 5,6% más que en 2012. Así, el país recuperó el tercer puesto en la lista de destinos más visitados, al adelantar a China y colocarse de nuevo por detrás de Francia y EE.UU. Ambos países son primero y segundo, respectivamente, en ese ránking de la Organización Mundial del Turismo, que informó este lunes de que también hubo récord el año pasado en el turismo global, con 1.087 millones de turistas internacionales.

Así lo ha anunciado el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en su intervención en el VII Foro de la Alianza para la  Excelencia Turística (Exceltur), que se ha inaugurado este martes como prólogo a la apertura este miércoles de la Feria Internacional de Turismo (FITUR).

España superó en 2013, por primera vez, los 60 millones de turistas internacionales y recuperó el tercer puesto de los países más visitados del mundo, por detrás de Francia y EE.UU. Así lo ha adelantado este martes el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en la inauguración del VII Foro de la Alianza para la Excelencia Turística, Exceltur.

Rajoy ha subrayado que estos datos "son los mejores de la historia de España, unas cifras que hablan por sí solas" y ha reafirmado su compromiso de tratar el turismo como una política de Estado, aunque no ha hecho ninguna referencia a una bajada de las cargas fiscales al sector, tal y como piden los empresarios.

En esa línea, el presidente de Exceltur, Amancio López, ha pedido al jefe de Gobierno que no haya nuevas subidas de impuestos al sector y que los niveles actuales se bajen "en cuanto sea posible", cuando lo permita la consolidación fiscal del país.

El presidente de Exceltur, Amancio López, ha pedido al Gobierno que no haya nuevas subidas de impuestos al sector y que los niveles actuales se bajen "cuando lo permita la consolidación fiscal del país". El objetivo, según el empresario, es permitir la ganancia de competitividad frente a destinos rivales, ya que ha recordado que "Italia tiene el mismo IVA que nosotros, pero Alemania, Francia o Holanda lo tienen más bajo".

El objetivo, según el empresario, es permitir la ganancia de  competitividad frente a destinos rivales, ya que ha recordado que  "Italia tiene el mismo IVA que nosotros, pero Alemania, Francia o  Holanda lo tienen más bajo".

Aumento en llegadas desde los principales mercados, salvo Italia

Posteriormente, los datos de movimientos turísticos en fronteras (Frontur) difundidos por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo confirmaron esas cifras (hubo 60.661.073 turistas desde el extranjero), así como el crecimiento en todos los principales mercados emisores, excepto Italia (las llegadas desde ese país cayeron un 8,1% anual, hasta los 3,25 millones).

También hubo descensos anuales de los turistas procedentes de Portugal (-8,5%), EE.UU. (-3,6%) y del resto del continente americano (-0,3%).

Frontur destaca los incrementos en términos absolutos de los turistas procedentes de los mercados nórdico, británico y francés. Las llegadas desde Reino Unido casi representaron una de cada cuatro del total (23,6%), ya que hubo 14,38 millones de turistas desde ese país. A mucha distancia se situaron los mercados emisores de Alemania (9,85 millones de turistas, el 16,2% del total), Francia (con 9,52 millones de turistas, el 15,7% del total) y países nórdicos (con 4,87 millones de visitantes, el 8% del total).

En cuanto a aumentos porcentuales respecto a 2012, los mayores se registraron en las llegadas desde Rusia y China, "con fuertes subidas del 31,6% y 35,1%, respectivamente", segun Frontur. También subieron mucho los turistas procedentes de países nórdicos, con una mejora de casi el 17%.

Madrid, único destino entre los principales que recibió menos turistas

De las seis comunidades autónomas que son principales destinos turísticos, en todas crecieron las llegadas desde el extranjero, a excepción de la Comunidad de Madrid, donde retrocedieron un 5,3% anual.

La autonomía que más incrementó el número de turistas fue la Comunidad Valenciana (11,4%), seguida de Cataluña (8%), Baleares (7,2%), Canarias (4,9%) y Andalucía (4,7%).

En términos absolutos, Cataluña siguió siendo en 2013 el primer destino para llegadas desde el extranjero, al recibir a uno de cada cuatro turistas internacionales (el 25,7%, 15,58 millones de visitantes), por delante de Baleares (11,11 millones) y Canarias (10,63 millones).

Si se analizan las llegadas desde el exterior por la vía de acceso, se observan incrementos en aeropuertos (5,6%) y carreteras (7,3%), mientras que las otras vías cayeron un 12,1%. En cuanto al tipo de alojamiento elegido, los hoteles recibieron un 4,8% más de turistas internacionales que en 2012, pero los alojamientos no hoteleros subieron aún más: un 7%.

En diciembre, un 16,3% más de turistas desde el exterior

En lo que se refiere a los datos mensuales de diciembre, las estadísticas ministeriales muestran que llegaron 3,1 millones de turistas internacionales, un 16,3% más que en el mismo mes de 2012. Destaca la fuerte subida de los turistas llegados de Países Bajos (28,5% más que en diciembre del año anterior), EE.UU. (20,9% más) e Italia, que con un 17,2% más de turistas que un año antes cambió su tendencia de caída.

En cuanto a los principales emisores de turistas hacia España, de Reino Unido llegaron el 20,3% del total de turistas, unos 622.000, un 20,2% más que en diciembre de 2012. Canarias acaparó el 46% de esas llegadas, con un aumento de un 9,2%. Frontur destaca "los notables crecimientos" en Cataluña y la Comunidad de Madrid.

Los turistas alemanes aumentaron un 18,4% y supusieron el 15,4% de las llegadas de ese mes. El 56% se dirigió a Canarias y registró un crecimiento interanual de un 17,8% en este mercado.

El mercado francés acaparó el 17,2% de las llegadas totales. Todas las principales comunidades excepto Baleares recibieron más turistas que en el mismo mes del año anterior. Cataluña acaparó el 46% de las llegadas de franceses.

Los países nórdicos registraron un incremento interanual del 12,1%. Canarias recibió el 71% de sus llegadas con un importante incremento. Aunque con menor volumen de llegadas que el archipiélago, también destacaron los aumentos interanuales de Andalucía y la Comunidad Valenciana.

Canarias fue la comunidad que más turistas recibió en diciembre (el 34% del total) y experimentó por segundo mes consecutivo un crecimiento de dos dígitos: un 13,2%.

Por detrás, Cataluña acaparó el 24,5% de turistas en diciembre, un 20,2% más que el mismo mes del año anterior. La Comunidad de Madrid rompió su tendencia negativa registrada durante gran parte del año pasado y registró una notable subida del 19,8% en diciembre. Los principales artífices del aumento fueron no residentes de países lejanos y británicos.

Los turistas llegados a Andalucía aumentaron un 20,3%, hasta absorber el 11,1% de las llegadas totales del mes, mientras que la Comunidad Valenciana registró un incremento interanual del 16,7% y Baleares recibió un 2,5% del total de turistas y creció un 9,2%.