Enlaces accesibilidad

La juez citará como imputado a Oriol Pujol en enero por otro caso de cohecho

  • Es su tercera imputación, en este caso por una derivada de la trama de las ITV
  • Supuestamente cobró 700.000 euros de comisiones por beneficiar a un amigo
  • El fiscal cree que los pagos por mediar se simularon como trabajos de su mujer

Por

La juez de Barcelona que investiga la trama de las ITV interrogará el próximo mes de enero como imputado al exdiputado de CiU Oriol Pujol por otro supuesto caso de cohecho ante las sospechas de que cobró comisiones para beneficiar proyectos de un empresario amigo, por ejemplo deslocalizaciones, si bien la imputación aún no está formalizada.

Según han informado a Efe fuentes judiciales, la titular del juzgado de instrucción número 9 de Barcelona fijará para el próximo mes el interrogatorio de Oriol Pujol, que será la tercera vez que acuda a declarar como imputado, después de que lo hiciera ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) en dos ocasiones por tráfico de influencias y cohecho.

La Fiscalía ha pedido la nueva imputación de Oriol Pujol por cohecho, en una derivada de la trama de las ITV, ante los indicios de que entre 2005 y 2012 cobró, supuestamente, 700.000 euros de comisiones por utilizar su influencia política para beneficiar proyectos de un empresario amigo.

También se le atribuye un presunto delito continuado de falsificación en documento mercantil por su papel en varias operaciones empresariales, al margen de la acusación ya existente sobre la supuesta adjudicación irregular de las estaciones.

Contratos simulados para pagar a Pujol, según la Fiscalía

En un escrito al que ha accedido Europa Press y presentado este miércoles a la juez, el fiscal sostiene que el empresario Sergi Alsina y la mujer de Pujol, Anna Vidal, simularon contratos para pagar "la inestimable" colaboración del político y el uso de su posición.

El fiscal anticorrupción Fernando Maldonado sostiene en su escrito que Alsina, entre finales de 2010 y marzo de 2012, fue contratado por diversas empresas para realizar labores de intermediación en operaciones mercantiles, con lo que este, a su vez, simuló la contratación de Vidal "en concepto de asesoría, retribuyéndose generosamente".

Así, Alsina contaba el su "indudable apoyo político" de Pujol en el Parlament y en la Generalitat, supuestamente a cambio de pagos que ingresaba en las cuentas bancarias de su mujer simulando una labor de asesoramiento de esta en las operaciones empresariales; el importe total de las facturas giradas y cobradas por Vidal por los servicios aparentemente contratados y no prestados en los años 2008, y de 2010 a 2012, fue de 499.060 euros.

Las operaciones que contrataron a Alsina y en las que simularon la participación de Vidal fueron, entre otras, la venta de la planta de Sharp en Sant Cugat del Vallès (Barcelona) en 2010, en la que se encargó a Alsina que le ayudase a buscar un comprador. En ella, la mujer de Pujol "se limitó a aportar información manuscrita con apuntes y referencias sobre las empresas candidatas, fácilmente obtenibles en internet", según el fiscal.

Quien realmente trabajó en las negociaciones fue Oriol Pujol, hablando con los dueños de uno de los interesados en la compra, facilitando el acceso al presidente de la Generalitat, el director de la Agencia Tributaria Catalana y altos cargos de la Conselleria de Industria, y lo hizo "coordinando llamadas y actuaciones con el imputado Sergi Alsina, o incluso fijando la estrategia de comunicación del éxito de la operación".

También a petición del fiscal, la titular del Juzgado de Instrucción 9 de Barcelona, Silvia López Mejía, citará a declarar a nueve testigos, entre ellos al presidente de la Diputación de Barcelona y alcalde de Martorell, Salvador Esteve; al presidente del Consejo de Trabajo Económico y Social de Cataluña (CTESC), Lluís Franco, y a varios empresarios.

La juez ha fechado para enero las declaraciones, primero de los imputados y luego de los testigos, y ha fijado tres fechas para las comparecencias -12, 13 y 26 de enero- aunque aún no se ha concretado cuándo comparecerá cada uno.

Noticias

anterior siguiente