Enlaces accesibilidad

Las negociaciones de Lima contra el cambio climático siguen estancadas

  • Los dirigentes llegan al final de las reuniones con "falta de acuerdo"
  • EE. UU. y la UE solo quieren incluir objetivos de reducción de emisiones
  • Los países en desarollo exigen alusiones a la financiación para adaptarse
  • Son negociaciones de cara a la cumbre de París en 2015

Por
REUTERS/Enrique Castro-Mendivil
El presidente de Perú, Ollanta Humala, hablando con el secretario de Estado de EE. UU., John Kerry, en la Conferencia sobre el Cambio Climático de Lima. REUTERS REUTERS/Enrique Castro-Mendivil

Las negociaciones que están teniendo lugar estos días en Lima (Perú) para llegar a un gran acuerdo de lucha contra el cambio climático de cara a la cumbre de París en 2015 han vivido un día de "convulsión" y de "falta de acuerdo" en casi todos los frentes.

La mañana del jueves comenzó con cierta polémica cuando la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (UNFCCC, en sus siglas en inglés) colgó por error en su página web un texto diferente al que trabajaban los negociadores.

Según informaron fuentes de la negociación, el documento era una versión simplificada "de emergencia" que manejan Naciones Unidas y la presidencia peruana para tratar de acelerar las negociaciones en caso de que en la mañana del viernes a última hora sigan bloqueadas. El documento fue sustituido inmediatamente en la web por el texto que se estaba negociando, no sin cierta polémica.

Alrededor de las ocho de la noche y viendo que tan solo existía acuerdo en un par de párrafos, el presidente de la Cumbre, el ministro de Ambiente peruano, Manuel Pulgar Vidal, se puso firme ante los negociadores y sentenció que los países no pueden salir de Lima con las manos vacías.

Nombramiento de dos mediadores

Para acelerar el proceso, ha decidido nombrar al representante especial de cambio climático del Reino Unido, Sir David King, y a la ministra sudafricana de Medio Ambiente, Edna Molewa, a mediar en el grupo de trabajo que negocia cómo se va a financiar la adaptación al cambio climático hasta 2020, es decir cuáles serán los mecanismos para alcanzar los 100.000 millones a los que se han comprometido los países.

Otro de los textos bloqueados, el de la información que deben de adjuntar los países junto a sus compromisos, sigue también estancado. Sin embargo, está previsto que los negociadores continuaran trabajando hasta bien entrada la noche, de no llegar a acuerdos, es previsible que este viernes Pulgar Vidal nombre ministros mediadores.

En este último texto, el mayor problema es que, principalmente, la Unión Europea y Estados Unidos solo quieren incluir objetivos de reducción de emisiones, mientras los países en desarrollo exigen alusiones a la financiación a la adaptación.

Noticias

anterior siguiente