Enlaces accesibilidad

NASA: "¡New Horizons está despierta! ¡Plutón espera!"

  • La sonda rumbo al último confín del sistema solar ha salido de hibernación
  • Se prepara para la aproximación a Plutón y al Cinturón de Kuiper en 2015
  • El viaje servirá para ayudar a entener qué hay más allá del sistema solar

Por
Recreación de la sonda New Horizons en el momento de su salida de hibernación.
Recreación de la sonda New Horizons en el momento de su salida de hibernación.

La sonda New Horizons de la NASA ha desppertado después de casi nueve años en el espacio como estaba previsto en la madrugada del domingo. Lo ha hecho de manera puntual a las 3:30 hora española según ha anunciado la agencia espacial estadounidense en la cuenta de Twitter de la misión con el mensaje "¡New Horizons está despierta! ¡Plutón espera!".

Tal y como ha indicado el equipo, la señal de radio que ha confirmado este acontecimiento ha tardado en llegar a la tierra cuatro horas y 26 minutos viajando a la velocidad de la luz.

"Esta última salida de hibernación significa el final de un viaje histórico a través de la totalidad de nuestro sistema solar", ha señalado el investigador del Sourthwest Research Institute, Alan Stern.

Tras este acontecimiento, el último antes de abordar la tarea para la que fue concebida, los científicos de la NASA pasarán varios días recolectando datos de navegación y analizando los datos de crucero y la información científica almacenada en su disco duro.

Después, el equipo comenzará a realizar actividades entre las que se encuentran los últimos análisis de los instrumentos que incorpora el aparato y sus sistemas operativos así como la programación de la ruta que llevará al New Horizons hasta su destino.

Primera misión espacial a Plutón

New Horizons es la primera misión espacial con dirección al rebautizado planeta enano y al cinturón de Kuiper, un vestigio remoto de la formación del sistema solar, que pretende ayudar a entender los mundos inexplorados en el margen de nuestro sistema solar realizando el primer análisis de la geografía y topografía de Plutón y su luna Charon, creando un mapa de la composición de sus superficies y sus temperaturas y examinando la composición de la atmósfera de Plutón así como la exploración de algunas lunas y anillos menores.

"Llevamos años preparándonos para este momento", ha dicho el director de la misión de aproximación, Mark Holdrige que ha explicado que mientras que la nave ha recorrido miles de kilómetros el equipo no ha hecho nada más emocionante que completar un perfecto vuelo por la órbita de Júpiter un año después de su lantamiento.

Nueve años surcando el espacio

Durante el estado de hibernación la mayoría de los elementos de la sonda están desconectados, sin embargo, el ordenador de a bordo de la nave monitoriza el funcionamiento del sistema y emite un parte semanal del estado del aparato.

"New Horizons se encuentra sano y atraviesa en silencio el espacio profundo a cerca de 3.000 millones de millas (4.828 millones de kilómetros) de casa", ha explicado la directora de la operación, Alice Bowman, en el Laboratorio de Física Aplicada de la Universidad de Hopkins en Laurel. "Es hora de que New Horizons se ponga a trabajar y comience a hacer historia", ha puntualizado.

Puesta en órbita el 19 de enero de 2006 no llegará a su destino hasta el 14 de julio de 2015. Sin embargo, la sonda no aterrizará en el explaneta sono que pasará a unos 10.000 kilómetros del mismo rumbo al cinturón.