Enlaces accesibilidad

Rajoy no ve prioritaria la reforma de la Constitución que pide el PSOE

  • El presidente pide no" frivolizar" y tener claro antes qué se quiere reformar
  • Sánchez: "La mejor manera de defender la Constitución es actualizarla"
  • Ambos asisten al 36 aniversario del texto, celebrado en el Congreso

Enlaces relacionados

Por
Rajoy insiste en que no se cierra en banda a la reforma de la constitución

Tanto el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, como el líder del PSOE, Pedro Sánchez, se han referido a la Constitución española a su llegada al Congreso de los Diputados para conmemorar los 36 años de vigencia de la Carta Magna. El segundo ha defendido una reforma que el popular no ve prioritaria.

Sánchez, que ha llegado primero a la cámara, ha señalado ante los periodistas que "la mejor manera de defender la Constitución hoy es actualizarla".

El socialista ha dicho que está convencido de que al final esa reforma "se abrirá paso", y los españoles se encontrarán al PSOE "dispuesto" a abordarla. Antes de concluir su breve comparecencia, Pedro Sánchez ha asegurado que seguirá tratando de convencer al presidente sobre este asunto.

Rajoy pide tener claro qué se quiere hacer

El líder popular, por su parte, ha señalado que la Constitución "se puede reformar", pero es importante "tener muy claro" qué es lo que se quiere cambiar. "Cuando se modifican las reglas del juego, es importante saber lo que se quiere hacer", ha señalado.

El presidente ha recordado las anteriores reformas de la Carta Magna, la última la de 2011, que llevó a cabo el Gobierno de Zapatero con el apoyo de los populares. "En estas cosas no se puede frivolizar", ha dicho en referencia al hecho de que el PSOE ya no está de acuerdo con el cambio.

Para cambiar eso, conmigo que no cuenten

El jefe del Ejecutivo ha explicado que él va a defender la unidad de España y la soberanía nacional, y que no hará nada que vaya contra la igual de los españoles ni los derechos de los ciudadanos. "Para cambiar eso, conmigo que no cuenten", ha zanjado.

Rajoy ha defendido la Carta Magna vigente que en su opinión ha supuesto, en sus 36 años, democracia, libertad, derechos fundamentales y "el modelo de estado más descentralizado de la historia de nuestro país", entre otras cosas.

A pesar del debate que ha generado una posible reforma del texto, para el jefe del Ejecutivo no es algo prioritario. Antes, ha dicho, están la situación económica actual, seguida por la lucha contra la corrupción y, en tercer lugar, avanzar en la integración en Europa.

"La gran reforma es continuar con las reformas económicas y seguir con los asuntos europeos" (...) "Las prioridades en España están claras", ha dicho.