Enlaces accesibilidad

Santos anuncia que el general Alzate será liberado por las FARC el próximo sábado

  • Fue secuestrado por la guerrilla el pasado 16 de noviembre
  • El anuncio se produce un día después de la liberación de otros dos soldados

Por
Un soldado colombiano inspeciona el río Atrato, en el departamento de Choco
Un soldado colombiano inspeciona el río Atrato, en el departamento de Choco

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha anunciado este miércoles que el general Rubén Darío Alzate, secuestrado junto con dos acompañantes por la guerrilla de las FARC el pasado 16 de noviembre, será liberado el próximo sábado.

"Conforme a los protocolos, se podrá hacer le próximo sábado. Será el sábado la liberación, ha señalado Santos durante su intervención en un foro de emprendimiento en Bogotá. Además, según informa el diario Semana de Colombia, la guerrilla de las FARC han confirmado también la información a través de un comunicado.

En el se informa de que “luego de liberados los dos prisioneros de guerra adscritos a la Fuerza de Tarea Quirón en Arauca, vamos ahora por el general”.

Minutos después, Santos ha añadido en Twitter que ha ordenado suspender las actividades militares en esa región, en aras de permitir que un equipo del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), que dirigirá la operación humanitaria, tenga acceso a la zona para recibir a los liberados.

La orden se da después de que las FARC hayan entregado al Gobierno colombiano las coordenadas geográficas exactas donde se producirá esta entrega.

Las FARC piden que se eviten choques armados

Este anuncio se produce un día después de que los soldados César Rivera y Jonathan Díaz, secuestrados junto al general, fuesen liberados este martes en una operación humanitaria a cargo del CICR.

La delegación de paz de las FARC en La Habana ha pedido este miércoles que se eviten choques armados y se respeten las cláusulas del acuerdo humanitario para la liberación del general Ruben Darío Alzate y otros dos rehenes que, según anunció el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, será el próximo sábado.

"En la liberación del general no queremos riesgos de choques armados por la no observancia de los protocolos", señalan las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en un comunicado divulgado este miércoles. Según dicen, en la liberación de los dos soldados retenidos durante unos veinte días por la guerrilla en el departamento de Arauca, fronterizo con Venezuela, "sorpresivamente apareció una patrulla del ejército en la zona, lo que obligó a una maniobra de elusión y al cambio del sitio previsto para la liberación".

Desde que se conociera los secuestros las conversaciones entre Colombia y las FARC quedaron en suspenso. Santos dejó claro que el diálogo de paz no se reanudaría hasta que la guerrilla liberase a los secuestrados, en medio de informaciones confusas sobre las razones por las que el militar se encontraba en una zona conflictiva, vestido de civil y sin avisar a las autoridades.