Enlaces accesibilidad

Dos mujeres se inmolan en un mercado y matan a decenas de personas en Nigeria

  • Los ataques han producido en el estado de Borno, bastión de la guerrilla
  • Al menos 45 personas han muerto en el doble atentado de Maiduguri
  • Además, milicianos de Boko Haran han matado a otras 50 en el noreste

Por
Una oleada de ataques de Boko Haram causa decenas de muertos en Nigeria

Una oleada de ataques de la guerrilla islamista Boko Haram ha causado este martes decenas de muertos en varias ciudades del estado nigeriano de Borno, una de las zonas más castigadas por la violencia de la milicia radical islamista. Los ataques se han centrado en las localidades de Maiduguri, Damasak y Ashigarchi.

En Maiduguri, gran ciudad en el noreste de Nigeria y bastión histórico del grupo islamista Boko Haram, al menos 45 personas han muerto, según fuentes sanitarias a AFP, en un doble atentado suicida ocurrido en un popular mercado. El ataque ha sido llevado a cabo por dos mujeres que han detonado explosivos de forma simultánea cuando caminaban por el mercado.

Estas últimas informaciones han sido confirmadas por las fuentes de seguridad. "En los ataques suicidas están involucra dos mujeres", ha señalado a AFP una fuente de seguridad de Maiduguri, bajo condición de anonimato.

Dos atentados con poco minutos de diferencia

La primera explosión, que se produjo sobre las 11.00 hora local (11.00 en horario peninsular español), alcanzó a cinco personas, y la segunda, que tuvo lugar segundos después, mató a cerca de treinta. Las detonaciones pudieron escucharse en toda la ciudad, una población especialmente castigada por la violencia del grupo terrorista Boko Haram.

Al parecer, ese primer ataque se produjo con un rickshaw (triciclo a motor muy utilizado en el país) lleno de productos, ha informado una fuente de seguridad, y después de que la conductora contestase a una llamada en su móvil.  “Ella dejó caer (su móvil) y se inmoló, haciendo creer a la gente que la bomba había sido escondida en el interior del rickshaw", ha añadido.

"Unos 10 minutos más tarde, otra mujer, de unos 19 años que llevaba lo que parecía un bebé (...) bajo su hijab, activó una bomba que tenía en su espalda", añade la fuente de seguridad, según AFP. Por el momento, estos dos atentados no han sido reivindicados, aunque Maiduguri, capital del estado de Borno, ha sido blanco de numerosos ataques de la guerrilla islamista.

Medio centenar de muertos en ataques de milicianos

Mientras, un grupo de hombres armados del grupo terrorista Boko Haram han atacado este martes otras dos ciudades del mismo estado, Damasak y Ashigarchi, y han matado a al menos 50 residentes, según han informado a Efe varios testigos. Los ataques se han producido a primera hora de la mañana en las localidades de Damasak y Ashigarchi, muy cercanas a la frontera con Níger, una de las zonas más castigadas por la violencia de la milicia radical islamista.

Según han relatado algunos testigos, al menos 50 personas han muerto en Damasak, donde cientos de insurgentes armados con motocicletas y vehículos atacaron a los residentes y quemaron casas, negocios y puestos de seguridad.

"Creo que nuestra ciudad es la más afectada, porque está muy poblada. (Los insurgentes) entraron y empezaron a disparar contra cualquier persona o cosa que tenían a la vista. Había gente muriendo por todas partes. Fue terrible", ha relatado a Efe Dauda Saidu, residente de Damasak, en una llamada telefónica.

Según otro residente de la misma localidad, Sulaiman Sule, los insurgentes disparaban y gritaban "Allahu Akbar" (Dios es grande) sin parar mientras los militares desplegados en la ciudad huyeron de la zona e incluso algunos de ellos se quitaron los uniformes para poder camuflarse entre los residentes que huían. El Ejército, por su parte, no se ha pronunciado sobre estos dos ataques. Mientras, todavía se desconocen los detalles del ataque en Ashigarchi.

Ofensiva de Boko Haram

Los estados norteños de Borno, Yobe y Adamawa, las zonas más castigadas por Boko Haram, se encontraban en estado de emergencia hasta la semana pasada, cuando el Parlamento nigeriano decidió no prolongar esta medida que en los últimos 18 meses no ha conseguido frenar la violencia de la milicia.

Boko Haram, cuyo nombre significa en lenguas locales "la educación no islámica es pecado", mantiene una sangrienta campaña para instaurar un Estado Islámico que ha causado más de 3.000 muertes en lo que va de año, según datos del Gobierno nigeriano.