Enlaces accesibilidad

Una milicia civil formada por cazadores expulsa a Boko Haram de una ciudad del nordeste de Nigeria

  • Al menos 75 miembros de Boko Haram han muerto, según medios locales
  • La milicia se enfrentó a los extremistas con armas tradicionales

Por

Una milicia formada, entre otros, por cazadores y vigilantes locales han matado a 75 miembros de Boko Haram y han liberado la ciudad de Maiha, en el estado de Adamawa, en el nordeste de Nigeria, que estaba bajo control del grupo terrorista desde el lunes.

La información procede de medio locales, como el diario Premium Times y el Daily Post.

Los hechos ocurrieron el martes, cuando cientos de cazadores, vigilantes y otros civiles de Maiha y de comunidades limítrofes unieron sus esfuerzos a los del Ejército para combatir a los invasores.

Según fuentes de seguridad locales citadas por el Premium Times, unos 2.000 habitantes del estado, incluyendo expolicías y militares retirados, se han sumado a este esfuerzo ante la impotencia del Ejército regular para contener a la guerrilla islamista.

Rifles de caza, flechas y machetes

La milicia así formada, armada con rifles de caza, arcos, flechas y machetes, entró en la localidad a bordo de varios camiones, y se enfrentó a los combatientes de Boko Haram.

"Tuvimos que despertar y luchar contra estos bastardos que son una plaga para nuestra sociedad y matan a inocentes", ha declarado a Premium Times Baba Dauda, uno de los cazadores. "La gente tendría que unirse a nosotros y empezar a hacerles frente. Hemos matado a muchos, no tenemos miedo a morir", ha añadido.

Otro residente, Josué Zirra, ha asegurado que tras el ataque muchos insurgentes huyeron de la localidad y se refugiaron en Mubi, la segunda ciudad más grande del estado.

Los habitantes de Maiha temen las represalias de Boko Haram y han abandonado la ciudad por centenares en dirección a la capital del estado, Yola.

De momento, ni el Ejército ni las autoridades han confirmado estos hechos. El estado de Adamawa, junto a los de Borno y Yobe, se encuentran en estado de emergencia desde el pasado mayo por los ataques de Boko Haram, que ha declarado un califato islámico en los territorios que controla.

Boko Haram, cuyo nombre significa en lenguas locales "la educación no islámica es pecado", mantiene una sanguinaria campaña que ha causado más de 3.000 muertes en lo que va de año, según datos del Gobierno nigeriano