Enlaces accesibilidad

Luis Goytisolo: "Mi hermano es uno de los novelistas españoles que más se merece el premio"

  • El hermano del galardonado "no cree en absoluto" que renuncie al premio
  • El director del Cervantes: Goytisolo es "un gran renovador de la novela de los 50"
  • La biblioteca del centro Cervantes en Tánger lleva el nombre de Juan Goytisolo

Por
Juan Goytisolo, premio Cervantes 2014
Juan Goytisolo, premio Cervantes 2014

El escritor Luis Goytisolo ha asegurado este lunes que su hermano Juan Goytisolo, reciente ganador del Premio Cervantes, es uno de los novelistas españoles y en español "que más se merece este premio".

Luis Goytisolo, ganador del Premio Nacional de las Letras 2013, ha explicado en declaraciones a Europa Press que ha intentado hablar con su hermano esta mañana "nada más conocer" que le habían otorgado el premio, pero no ha sido posible. "Le he llamado inmediatamente pero no ha podido ser, así que le llamaré ya mañana. Lo mío no urge", ha bromeado.

A la pregunta sobre la posibilidad de que Juan Goytisolo renunciara al premio, ha descartado prácticamente este supuesto. "No creo en absoluto, ¿por qué tendría que renunciar? Ya le dieron el Premio Nacional de las Letras y lo aceptó", ha concluido.

El renovador de la novela en los 50

Por otro lado, el director del Instituto Cervantes, Víctor García de la Concha, cree que "ya era hora" de que le dieran el Premio Cervantes a Juan Goytisolo. En declaraciones hechas este lunes a la agencia EFE, García de la Concha ha insistido en esto "por muchas razones, entre otras porque fue un gran renovador de la novela de los años cincuenta".

El director del Cervantes también ha afirmado que Juan Goytisolo se merecía este galardón por su obra ensayística, "muy importante", con obras como Blanco White. El español y la independencia de Hispanoamérica y aseguraba que el Instituto Cervantes está "particularmente satisfecho" con el premio porque Juan Goytisolo ha convertido la sede de esta institución en Marrakech en "su centro de referencia".

Cabe señalar que la biblioteca del centro Cervantes en Tánger lleva el nombre de Juan Goytisolo, y "es una de las mejores bibliotecas del Instituto", con abundante documentación sefardí, ha comentado García de la Concha, antes de subrayar que el premiado "atiende siempre las llamadas del Cervantes" cuando se le pide colaboración en alguna iniciativa.

Repercusión internacional

En definitiva, aunque los jurados del Cervantes vayan cambiando cada año, este premio "continúa un poco la línea del concedido a José Manuel Caballero Bonald, hace dos años, en cuanto a que reconoce los méritos de la llamada Generación del 50", de la que han formado parte destacados novelistas y poetas.

"Juan Goytisolo es muy merecedor de este premio", insistía García de la Concha, antes de afirmar que la concesión de este Cervantes "tendrá un gran eco no solo en España y en el mundo árabe, sino en Estados Unidos", algunas de cuyas universidades "sienten una gran veneración" por el autor de Juan sin tierra.

Y también tendrá repercusión en América Latina, en especial en México. "Estaba muy vinculado a Carlos Fuentes y a su grupo", ha añadido el director del Cervantes.