Enlaces accesibilidad

Bruselas usará los datos de 'Luxleaks' y abrirá más expedientes contra Luxemburgo

  • El Ejecutivo comunitario ha abierto hasta el momento cuatro expedientes
  • Dos contra Luxemburgo por los acuerdos con Fiat y Amazon
  • Uno contra Irlanda por Apple y otro contra Holanda por Starbucks
  • Los eurodiputados socialistas españoles piden que comparezca Juncker

Por

La comisaria de Competencia, Margrethe Vestager, ha anunciado este martes que utilizará los datos divulgados por Luxleaks en su investigación sobre los acuerdo secretos firmados por Luxemburgo con multinacionales para minimizar el pago de impuestos y que "probablemente" abrirá nuevos expedientes.

De momento, el Ejecutivo comunitario ha abierto cuatro expedientes: los dos contra Luxemburgo por los acuerdos con Fiat y Amazon, uno contra Irlanda por su acuerdo con Apple y otro contra Holanda por Starbucks.

Según los documentos de Luxleaks, Luxemburgo tiene pactos ventajosos similares con 340 empresas.

Vestager ha asegurado que tiene las "manos libres" para investigar estos casos, pero ha eludido pronunciarse sobre la posición del presidente del Ejecutivo comunitario, Jean-Claude Juncker, que era primer ministro y responsable de Economía de Luxemburgo cuando se firmaron estos acuerdos.

"Por supuesto tendremos en cuenta esta nueva información porque está ahí, es pública", ha dicho la responsable de Competencia en una comparecencia ante la comisión de Asuntos Económicos del Parlamento Europeo (PE).

No obstante, Vestager ha alertado de que estos documentos no son completos y ha dicho que espera que Luxemburgo le dé más datos.

Vestager ha apostado por finalizar primero los casos abiertos para conocer más sobre estos acuerdos y luego decidir los próximos pasos basándose en los datos recabados.

"Es muy importante abordar esta cuestión de forma que logre resultados. No abrir todo lo que aparezca en los periódicos, sino trabajar de forma estructurada", ha defendido.

Los eurodiputados socialistas españoles piden que comparezca Juncker

Por su parte, los eurodiputados socialistas españoles han exigido al presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, que comparezca a petición propia y de "manera inmediata" ante el pleno de la Eurocámara "para explicar su supuesta implicación como ministro de Finanzas de Luxemburgo en la firma de acuerdos secretos con multinacionales".

De esta manera, los eurodiputados del PSOE han vuelto a desmarcarse de su grupo parlamentario en el PE para reclamar la comparecencia del presidente de la Comisión.

El grupo europeo al que pertenecen los socialistas españoles, la Alianza de Socialistas y Demócratas europeos (S&D), ha optado por no pedir la comparecencia de Juncker y ha llegado a un pacto con los conservadores (PPE) para que se debata este miércoles el asunto en ausencia del presidente de la CE.