Enlaces accesibilidad

Toda la oposición pide a Monago que explique sus viajes a Canarias cargados al Senado

  • El PP asegura que tenía asignadas labores de apoyo en Andalucía y Canarias
  • Los partidos en la oposición piden que el Senado dé un informe detallado
  • Monago realizó 32 viajes a Canarias como senador, según el diario 'Público'

Por
DECLARACIONES DE MONAGO
El presidente extremeño, José Antonio Monago, en los pasillos del Parlamento regional.

Todos los grupos de la oposición política en Extremadura, PSOE, IU y PREX-CREX, han exigido este jueves explicaciones a su presidente, José Antonio Monago, del PP, por los viajes realizados a Canarias como senador, entre 2009 y 2010, según recoge una información del diario Público, y han coincidido en reclamar al Senado un informe detallado sobre su actividad política.

Según publica el diario, Monago viajó 32 veces a Canarias entre el 3 de mayo de 2009 y el 4 de noviembre de 2010, cuando era senador por designación de la Asamblea extremeña.

En su calidad entonces de senador, Monago realizó sus desplazamientos en "business" con cargo al Senado, según detalla el diario, una categoría de vuelo que viene recogida por la Cámara para la actividad de sus parlamentarios.

Exigen a Monago que desgrane su actividad

La portavoz del PSOE de Extremadura, Isabel Gil Rosiña, ha exigido a Monago que dé explicaciones de por qué, "siendo senador extremeño, realizó 32 viajes a Canarias".

"Quien hace dos días pretendía ser el adalid para luchar contra la corrupción, hoy está obligado a ser más transparente que nunca", ha dicho Gil Rosiña, quien ha insistido en que Monago desgrane "qué actividad política y parlamentaria" realizó en Canarias.

Asimismo, ha anunciado que los senadores socialistas pedirán a la Cámara un informe de la actividad política y parlamentaria de Monago en Canarias relacionadas con esos 32 viajes.

Por su parte, el coordinador general de IU Extremadura, Pedro Escobar, quien también ha instado a Monago a dar explicaciones, ha afirmado que si este realizó los viajes a título particular "deberá devolver el dinero a las arcas públicas". En su opinión, estos hechos "dan la razón a los partidos que señalan que el Senado es una institución bastante poco útil".

Desde el partido regionalista PREX-CREX, su portavoz, Damián Beneyto, ha anunciado que ya han registrado una pregunta parlamentaria dirigida a Monago para que "valore" esta noticia.

Además, el PREX-CREX insta al Senado a que informe en detalle sobre los motivos de todos y cada uno de los viajes que efectuó a Canarias durante su etapa como senador.

Mientras, el candidato de UPyD a la Presidencia de Extremadura, José Francisco Sigüenza, asegura que han repasado el diario de sesiones del Senado y no hay referencia alguna ni iniciativa sobre Canarias de Monago mientras fue senador, lo que para ellos demuestra que el PP "ha creado sobre la marcha una falsa coartada". Además, piden que Monago comparezca en la Asamblea de Extremadura y cifran en 32.000 euros el coste de los viajes.

El PP asegura que tenía asignadas labores de apoyo

El PP ha explicado los viajes de Monago como parte de su trabajo en calidad de "encargado" del Grupo Popular en el Senado, "tanto de Andalucía como de Canarias", según ha asegurado el portavoz del PP en el Parlamento extremeño, Miguel Cantero, quien considera que este asunto "ya" ha sido "explicado" en otros "foros de prensa".

"Si me dicen que los viajes eran a San Sebastián, pues a lo mejor tendríamos que plantearnos la duda, pero si era el encargado precisamente de esas dos comunidades, comprenderán ustedes que lo contrario sí que hubiese llamado la atención", ha añadido.

También el grupo popular en el Senado ha defendido los viajes que el presidente de Extremadura, José Antonio Monago, realizó a Canarias porque, aseguran, los hizo en representación del grupo parlamentario, que le había asignado labores de apoyo en Andalucía y Canarias además de en su propia comunidad.

El grupo popular ha difundido un breve comunicado donde explica que el exsenador tenía asignadas las labores de apoyo en su condición de presidente del PP extremeño y como miembro del Consejo de Dirección del Grupo Parlamentario Popular en el Senado.

Añade que para el desempeño de estos trabajos territoriales del grupo tenía que realizar viajes tanto a Canarias como a Andalucía, dos comunidades autónomas con características similares a la extremeña, según precisa. "Por ello, se consideró a José Antonio Monago como la persona adecuada para desempeñar este cometido", concluye la nota.