Enlaces accesibilidad

El comisario europeo de Economía Digital defiende cobrar por citar noticias en Internet

  • Günther Oettinger es partidario de cobrar por derechos de autor
  • Quiere empezar a debatir una ley de propiedad intelectual en 2015
  • El portavoz de Agenda Digital de la CE discrepa y quiere "maximizar" el acceso a contenidos

Por
El nuevo comisario europeo de Energía, el alemán Günther Oettinger, antes de la cumbre junto a Ucrania y Rusia.
El nuevo comisario europeo de Energía, el alemán Günther Oettinger, antes de la cumbre junto a Ucrania y Rusia.

El nuevo comisario europeo de Economía digital y Sociedad, Günther Oettinger, que tomará posesión de su cargo el 1 de noviembre, se ha mostrado partidario de cobrar en la Unión Europea por contenidos sujetos a derechos de autor que se citen en Internet.

Oettinger se refirió, en declaraciones al diario alemán Handelsblatt esta semana, que quiere introducir una ley de derechos de autor a nivel europeo, que se defina qué es la propiedad intelectual y qué derechos se pueden establecer para artistas, científicos y autores.

"Si Google usa propiedad intelectual de la UE y trabaja con ella, la UE puede proteger esta propiedad y pedir a Google un pago por ella", ha comentado el nuevo comisario.

Aunque Oettinger admite que la nueva ley será un proceso largo teniendo en cuenta los diferentes intereses en juego. "Tengo que encontrar un equilibrio entre los intereses de los usuarios y los de los propietarios de los derechos de propiedad intelectual en Internet", ha explicado, y ha anunciado empezar una ronda de consultas en 2015.

El portavoz de Agenda Digital discrepa

Por su parte, el portavoz de Agenda Digital de la Comisión Europea (CE), Ryan Heath, ha pedido este viernes no convertir a empresas tecnológicas como Google en el banco de todas las críticas, en referencia a las declaraciones de Günter Oettinger.

También ha instado a trabajar para solucionar los fallos que puedan hacer funcionar la economía digital en la Unión Europea.

"El trabajo de la Comisión es resolver fallos del mercado y reforzar las normas, no apuntar a empresas", ha indicado a Efe el portavoz, que ha admitido a su vez que "hay muchos asuntos legales y sociales que Google necesita abordar".

En cambio, ha destacado: "La lección de los últimos diez años es que las compañías tecnológicas serían listas si los abordasen [los problemas] antes de que se inicien una nueva legislación y nuevos casos antimonopolio".

"Pero la UE actúa sobre hechos y quejas, no teorías y perjuicios, y esa base legal no va a cambiar. No está bien convertir a una empresa en un saco de boxeo y no creo que la nueva Comisión vaya a hacer eso", ha concluido, sobre el nuevo Ejecutivo comunitario.

Aumentar el acceso a contenidos en la UE

"Hemos visto en los últimos cinco años que hay una resistencia masiva a una aplicación estricta de los derechos de autor en Europa, porque la gente corriente siente que el sistema no les está proporcionando el contenido que quiere", ha señalado Heath.

Para el portavoz, eso significa que "los cambios en los derechos de autor tendrán que centrarse en maximizar el acceso a los contenidos en lugar de limitarlos de alguna manera".

"Los cambios que limitan el acceso por medio de barreras legales o de precios se enfrentarán a una reacción grave", ha advertido.

En ese sentido, ha recordado que en ocasiones los tribunales europeos han fallado en contra de que Google muestre el contenido de las noticias de otros medios, aunque "los demandantes finalmente se dieron cuenta de que Google no era su enemigo", ha indicado en una referencia al caso de la prensa belga.

En julio de 2011, Google excluyó de su motor de búsqueda durante varios días a varios medios belgas ante las quejas de los editores de que Google no les compensaba por mostrar sus contenidos.

Es importante ver que los buscadores conducen a las audiencias a los contenidos

"Es importante ver que los motores de búsqueda conducen a las audiencias a los contenidos, más que robar esas audiencias", indicó Heath, quien ha admitido que puede haber "preocupaciones legítimas sobre el valor añadido social", relacionado, por ejemplo, con el sistema de impuestos o en términos de creación de empleos locales por parte de grandes empresas de internet.

"Asuntos como este también tienen que ser abordados. Pero es muy muy difícil encontrar soluciones duraderas para crear una igualdad de condiciones en materia de regulación en esta área, porque cambia muy rápido y es muy completa", ha rematado el portavoz.