Enlaces accesibilidad

El Gobierno anuncia una exención del 85% del impuesto especial de la electricidad para regantes

  • También habrá un ajuste en el régimen de módulos del IRPF
  • El coste de las medidas, que se incluirán en la reforma fiscal, de 55 millones

Por

La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha anunciado este miércoles la decisión del Gobierno de introducir en la reforma fiscal una exención del 85% del impuesto especial de la electricidad para los regantes y un ajuste en el régimen de módulos, definitiva y estructural, para compensar el incremento de costes por la nueva tarificación eléctrica.

En concreto, la ministra ha avanzado que los cambios en el régimen de módulos tendrán efectos ya en 2014, mientras que la exención del impuesto especial será a partir de 2015. García Tejerina ha detallado que el impacto estimado de ambas medidas va a suponer una cantidad de 55 millones de euros al año, unos 650 euros anuales para una explotación media.

La ministra ha anunciado esta decisión, acordada junto con el Ministerio de Hacienda, tras reunirse en la sede de su departamento con representantes de las Organizaciones Profesionales Agrarias Asaja, COAG y UPA, y de la Federación Nacional de Comunidades de Regantes de España (Fenacore).

Esta última, precisamente, ha asegurado que la medida aliviará la factura de la luz, que se ha encarecido un 100% en los últimos seis años. Según Fenacore, solo la reforma de agosto del año pasado aumentó el coste en 100 millones de euros, disparando el gasto anual del sector hasta los 700 millones, según apunta este colectivo.

En concreto, la exencion fiscal del impuesto eléctrico permitirá a los regantes disminuir su factura en un 4,1%, lo que supone un ahorro de unos 29 millones de euros al año, que unidos a los 25,2 millones derivados de la reducción del esfuerzo fiscal, contribuirán a paliar exclusivamente la pérdida de renta experimentada por los agricultores como consecuencia de esa modificación legislativa de agosto de 2013.

Según Fenacore, la rebaja del sistema de tributación por módulos, del que se beneficiarán más de un millón de agricultores regantes, permitirá aliviar de su declaración el sobrecoste energético que supone pagar todo el año por un servicio que solo utilizan durante la campaña de riego (de mayo a octubre) como consecuencia de un sistema tarifario injusto y discriminatorio para las actividades estacionales.

El Gobierno satisfecho; los regantes piden más

Los regantes consideran estas medidas como un gesto del Gobierno y un paso adelante, aunque echan en falta que esta rebaja tributaria vaya acompañada de soluciones complementarias que compensen realmente los más de 300 millones de euros extras que pagan a las eléctricas con respecto a hace seis años. Según Fenacore, con estas medidas no llegan a cubrir el 20% del sobrecoste total.

Entre ellas, insisten en despenalizar los contratos de temporada; en el pago por la potencia realmente utilizada y no por la máxima teórica contratada; en la aplicación de un IVA reducido en el suministro eléctrico, tomando como antecedente el caso de Italia; o en la articulación de la normativa para facilitar la producción de energía distribuida en las zonas regables para autoconsumo -balance neto o Net Meetering-, que permite además inyectar a la red nacional la producción que no se necesite.

Mientras, la ministra de Agricultura ha asegurado que, a su juicio, esta decisión supone "un respiro importante para la mejora de la competitividad de las explotaciones de regadío, que tienen una enorme importancia en la agricultura española".