Enlaces accesibilidad

El FMI afirma que un ritmo más lento de reducción del déficit puede favorecer la creación de empleo

  • "La política fiscal puede respaldar la creación de puestos de trabajo", señala
  • Defiende flexibilizar las metas de déficit para no dañar la endeble recuperación
  • Sugiere reducir los impuestos sobre empleados poco cualificados y los jóvenes
  • España creará 240.000 empleos hasta 2015; el Gobierno prevé 622.000

Por
La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde.
La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha defendido este miércoles -una vez más- que un ritmo más lento de consolidación fiscal o un déficit más elevado pueden ayudar a ganar tiempo para poner en marcha reformas del mercado laboral y fomentar la creación de empleo, siempre y cuando no se ponga en riesgo la sostenibilidad de las cuentas públicas.

Además, el Fondo dice en su informe Fiscal Monitor que de llevar a cabo estas reformas en el ámbito laboral de forma adecuada "podrían generar margen para una mayor inversión pública, lo cual reforzaría aún más el potencial de crecimiento a largo plazo de la economía", añade. Por ello, considera que sería posible adoptar una orientación fiscal más expansiva para respaldar las reformas.

Vitor Gaspar, director del Departamento de Asuntos Fiscales del FMI, ha defendido la flexibilización de las metas de déficit para no dañar la endeble recuperación, especialmente en la zona euro. Por ello, instó a recurrir a "una política fiscal inteligente en un contexto difícil de recuperación anémica, débil potencial de crecimiento y una muy baja inflación".

"La política fiscal no puede reemplazar las reformas integrales, pero sí puede respaldar la creación de puestos de trabajo de varias maneras", señala el FMI en el informe, donde subraya que "la creación de empleo es una de las principales prioridades de la agenda mundial" y que el elevado paro exige una respuesta de "gran alcance".

La creación de empleo es una de las principales prioridades de la agenda mundial

En concreto, habla de la forma en que está concebida la consolidación fiscal incide en los resultados del mercado laboral. Según su análisis, "que no es necesariamente concluyente", durante períodos normales en las economías avanzadas "las consolidaciones basadas en el gasto tienen menos efectos adversos sobre el empleo que las consolidaciones basadas en el ingreso, pero durante recesiones prolongadas la situación se invierte".

El FMI apunta que en las economías avanzadas la reducción de los impuestos sobre la mano de obra puede tener un importante efecto positivo en el empleo, pero a menudo con un coste fiscal elevado. Para reducirlo, aboga por que los recortes tributarios se focalicen en los grupos que resulten más afectados por el desempleo, como los trabajadores poco cualificados o los jóvenes, medidas que han demostrado ser "bastante eficaces".

FMI: España creará menos empleo del previsto por el Gobierno

El Fondo Monetario Internacional (FMI) sigue creyendo que España no cumplirá con sus objetivos de déficit marcados en 2014 y 2015, como ya adelantó en julio, pero considera que una recuperación más fuerte de la prevista está ayudando al proceso de consolidación fiscal en el país.

Las nuevas perspectivas del FMI mantienen, como en julio, que España incumplirá sus objetivos de déficit del 5,5% para este año y el 4,2% para 2015, cifras solo superadas por Japón entre las economías avanzadas. Asimismo, el déficit presupuestario español en 2016 se situará, según el Fondo, en el 3,8%, un punto por encima del objetivo pactado.

El FMI cree que entre 2014 y 2015 se crearán 240.000 empleos; el Gobierno, 622.000

Respecto al ratio de deuda pública de España, el FMI también reitera que rondará el 99% del PIB este año y subirá al 101,1% el próximo año, manteniéndose ligeramente por encima del 100% del PIB hasta 2019, cuando la deuda bajaría al 99,6% del PIB, con un máximo del 102,1% en 2016 y 2017.

Estas cifras de deuda están cerca de las previsiones del Gobierno de España. No ocurre lo mismo con las de empleo. El FMI considera que entre este año y el que viene se crearán 240.000 empleos, frente a los 622.000 previstos por el Ejecutivo.

Por años, el Fondo cree que habrá 109.000 ocupados más en 2014 y 131.000 en 2015. En las últimas previsiones presentadas el pasado mes de septiembre por el ministro de Economía, Luis de Guindos, el Gobierno estimaba 274.000 y 348.200 empleos nuevos este año y el que viene.