Enlaces accesibilidad

Un juez condena a tres administradores de Afinsa a pagar 1.820 millones de agujero de la entidad

  • Pagarán las deudas que quedan con acreedores, clientes y trabajadores
  • Las cuentas de la sociedad no contabilizaban bien los depósitos de los clientes
  • Los sellos estaban sobrevalorados, según la sentencia
  • Con un reflejo real de la situación, la empresa habría ido a concurso "años antes"

Por
Tres administradores de Afinsa condenados a pagar 1.820 millones de euros

Un juzgado mercantil de Madrid ha condenado a tres administradores de Afinsa a pagar los 1.820 millones de euros de agujero creado en esa entidad por las irregularidades producidas en la gestión de esa sociedad, por "la incorrecta contabilización de las cantidades entregadas por los clientes en virtud de los contratos filatélicos" y por "la sobrevaloración de los sellos".

Así, al expresidente Juan Antonio Cano Cuevas y los consejeros Carlos de Figueiredo Escribá y Vicente Martín Peña deberán abonar "mancomunadamente" (un tercio cada uno) ese déficit patrimonial, la cantidad adeudada a acreedores, clientes o trabajadores que no ha podido cubrirse con lo obtenido en el proceso de liquidación de la sociedad.

"En situación de concurso, años antes"

Según la sentencia del Juzgado Mercantil número 6, los gestores omitían en sus cuentas el compromiso futuro de restituir a los clientes el dinero depositado a través de los contratos filatélicos. Si ese hecho se hubiera reflejado y si se hubieran valorado correctamente los sellos, "Afinsa hubiera estado en situación de concurso, años antes de su intervención judicial por parte de la Audiencia Nacional".

Además, también los ha inhabilitado 15 años para administrar bienes ajenos, representar o administrar a cualquier persona, ejercer el comercio o tener cargo o intervención administrativa o económica en compañías mercantiles o industriales.

Por el contrario, la sentencia absuelve al fundador de Afinsa, Albertino de Figueiredo, y a los colaboradores y cooperadores demandados por la Fiscalía, al no considerar acreditado que participaran en la administración de la entidad en los dos años anteriores a la declaración concursal.

En mayo de 2011, este mismo juzgado madrileño aprobó el plan de liquidación de la empresa filatélica Afinsa, intervenida judicialmente el 9 de mayo de 2006, para poder empezar a devolver a los clientes parte de sus ahorros. Hasta ese momento, los afectados por la estafa todavía no habían comenzado a recuperar su dinero, al contrario que los afectados por la quiebra de la también filatélica Fórum, que ya habían empezado a recuperar una pequeña parte de lo invertido.

Hace tres años ya se calculaba que, con la liquidación, los clientes de Afinsa solo recuperarían un máximo del 30% de lo que invirtieron, ya que la empresa contaba con activos valorados en 812,64 millones que no cubrían los 2.443,75 millones de euros de deuda acumulada, según el informe definitivo de situación patrimonial.

Además de esta vía judicial administrativa, se mantiene abierto un proceso penal en la Audiencia Nacional, donde el juez Santiago Pedraz ha procesado a 14 altos cargos de Afinsa por desarrollar una operativa piramidal de negocio "ruinoso e inviable" que ocultaron mediante artificios contables avalados por el auditor y con la que ocasionaron un perjuicio de 1.928 millones de euros.

Este magistrado imputa a los procesados los delitos de estafa cualificada, insolvencia punible, falseamiento de cuentas anuales, blanqueo de capitales y delitos contra la Hacienda Pública y sostiene que, a costa del déficit patrimonial creciente de Afinsa, el incremento continuado de sus ventas entre 1998 y 2006 permitió mantener el negocio, cuya "inconsistencia e inviabilidad está fuera de toda duda".