Enlaces accesibilidad

Joyas, viajes y décimos de lotería, entre los gastos hechos con las tarjetas 'opacas' de Caja Madrid

  • Los movimientos constan en un CD que analizan peritos del Banco de España
  • Sánchez Barcoj argumenta que las tarjetas estaban bajo el control de Blesa
  • Han dimitido otros tres exconsejeros, entre ellos el gerente del PP en Madrid

Por
Las tarjetas 'opacas' de Caja Madrid pagaron joyas, viajes, hoteles y billetes de lotería

Joyas de lujo, viajes y estancias en hoteles de Nueva York o décimos de lotería son algunos de los gastos sufragados con las tarjetas 'opacas' de Caja Madrid con las que 83 exdirectivos y exconsejeros de la entidad gastaron más de 15 millones de euros entre 2003 y 2012. Según han informado hoy a Efe fuentes jurídicas, algunos de los miembros de la cúpula de Caja Madrid cargaron en su tarjeta, además, compras realizadas en conocidos grandes almacenes y supermercados.

Dichos movimientos constan en un disco compacto que ya analizan los dos peritos independientes designados por el Banco de España a petición del instructor del 'caso Bankia' en la Audiencia Nacional Fernando Andreu, al que la Fiscalía Anticorrupción informó de la existencia de posibles delitos societarios y de apropiación indebida en los hechos.

Este gasto, que no aparecía consignado en la documentación que Bankia envió a su principal accionista, el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), y éste puso en conocimiento de la Fiscalía Anticorrupción.

Del total de la cifra (15,5 millones entre 2003 y 2012) los exdirectivos y exconsejeros gastaron 3 millones de euros en restaurantes, 2 millones en disposiciones de efectivo, más de 1,5 millones en desplazamientos y viajes, más de un millón en grandes superficies, cerca de 800.000 euros en hoteles y unos 700.000 euros en ropa y complementos.

El número dos de Caja Madrid culpa a Blesa

El ex director financiero y ex "número dos" de Caja Madrid, Ildefonso Sánchez Barcoj, se muestra dispuesto a devolver los 484.200 euros que gastó con las polémicas tarjetas de crédito de la entidad, aunque considera que no actuó ilícitamente porque estaban bajo control del expresidente Miguel Blesa.

"Jamás pude pensar que pudiera calificarse de esa forma las disposiciones autorizadas por la superioridad, que venía utilizando bajo su control", explica Sánchez Barcoj en un burofax remitido a la Fundación Caja Madrid y al que ha tenido acceso Efe.

Sánchez Barcoj fue el directivo que más uso dio a las tarjetas de crédito irregulares, que supuestamente estaban bajo su gestión. Sin embargo él se defiende y asegura que no diseñó las tarjetas, ni estableció su uso ni determinó el límite por el que podrían utilizarse, al tiempo que añade que la información sobre el uso que se hacía con ellas debía ser enviada a presidencia para su control.

Nuevas dimisiones y ceses

Ya son diez las personas que cesan en su cargo actual a raíz de conocerse los hechos. Uno de ellos es el gerente del PP en Madrid, Beltrán Gutiérrez, que cesó después de que la dirección nacional del partido pidiera su dimisión y éste pusiera su cargo a disposición de su fuerza política, según han confirmado a Servimedia fuentes populares.

También ha presentado su dimisión el vocal del Tribunal Económico-Administrativo Municipal de Madrid (TEAMM) Fernando Serrano Antón. Fuentes del Ayuntamiento de Madrid han informado hoy a Efe de que Serrano Antón presentó su dimisión el pasado viernes, día 3, a través de una notificación en el Registro del Ayuntamiento de Madrid al depender orgánicamente el TEAMM del Pleno del Ayuntamiento.

Además, la empresa de comunicación Burson-Marsteller ha anunciado la destitución de Juan Astorqui, miembro de su Consejo de Administración, tras conocerse su implicación en el caso. Gastó 293.000 euros con las tarjetas opacas al fisco de la caja madrileña.

El viernes abandonaron sus cargos cinco personas: el secretario general de UGT-Madrid, José Ricardo Martínez, el dirigente histórico de CC.OO. Rodolfo Benito, el socialista Ángel Gómez del Pulgar, del PSM, el jefe de gabinete de la secretaría de Estado de Hacienda, José María Buenaventura, y el gerente de la Empresa Municipal del Suelo y la Vivienda (EMSV) de la localidad madrileña de Boadilla del Monte, Manuel José Rodríguez.

Los primeros ceses fueron los de la presidenta de la Fundación Caja Madrid, Carmen Cafranga, y el del director general de Economía de la Comunidad de Madrid, Pablo Abejas, que se produjeron este jueves tras conocerse el informe de Bankia.