Enlaces accesibilidad

Las últimas encuestas en Escocia dan la victoria al 'No' por cuatro puntos de diferencia

  • La alta cifra de indecisos podría inclinar la balanza
  • El laborista Ed Miliband, abucheado en Edimburgo
  • Alex Salmond: "No dejéis que la oportunidad se escurra entre los dedos"

Enlaces relacionados

Por
La última encuesta en Escocia da la victoria al 'No' por cuatro puntos de diferencia

Tres nuevas encuestas sobre intención de voto en el referéndum sobre la independencia de Escocia, que se celebra este próximo jueves, dan una ligera ventaja a la opción de permanecer en la unión, con una alta proporción de indecisos.

Los sondeos coinciden en que el "No" a la independencia se impondrá con el 52% de los votos frente al 48% del "Sí".

Los indecisos suponen una horquilla entre el 8 y el 14% y podrían inclinar finalmente la balanza.

Las encuestas han aparecido en los diarios The Scotsman, The Daily Telegraph y Daily Mail.

Los estudios siguen la estela de los últimos sondeos, que predicen en cualquier caso un resultado muy ajustado debido al ascenso de la opción independentista. Uno de estos sondeos, de Yougov, dio incluso la victoria al secesionismo hace una semana.

Abucheos a Miliband en Edimburgo

Lo ajustado de los sondeos ha forzado a los líderes políticos británicos de todos los partidos a tomar parte en la campaña escocesa y a prometer mayores cotas de autogobierno.

El martes el líder laborista, Ed Miliband, fue abucheado y empujado por nacionalistas en un centro comercial de Edimburgo. Miliband, que había previsto conversar con clientes del centro comercial antes de atender a los medios de comunicación, tuvo que cancelar su visita.

"Hemos visto en momentos de esta campaña un lado desagradable por parte de los partidarios del 'Sí'. Creo que los debates deberían conducirse de un modo civilizado. Creo que eso es muy, muy importante, pero entiendo que las pasiones se han desbordado", declaró el dirigente laborista.

El propio Miliband, junto al primer ministro, David Cameron y el de los liberal-demócratas, Nick Clegg, firmaron una carta en el diario Daily Record comprometiéndose a mayores competencias para Escocia si permanece en la unión.

Salmond: "No dejéis que la oportunidad se escurra entre los dedos"

Alex Salmond, ministro principal de Escocia y líder independentista, ha contraatacado a su vez con otra carta en prensa.

“Se trata de coger el futuro del país en vuestras manos. No dejéis que esta oportunidad se escurra entre los dedos", le dice Salmond a los escoceses.

El dirigente del Partido Nacional Escocés (SNP) se congratula de que el debate provocado por el referéndum "ha cambiado Escocia para siempre". "Lo he encontrado en todas las comunidades que he visitado en las últimas semanas. Confianza. Creencia. Empoderamiento".

4,3 millones de personas mayores de 16 años están llamadas a las urnas el próximo día 18, en una cita que podría acabar con la unión entre Escocia e Inglaterra que dio lugar al Reino Unido de Gran Bretaña en 1707.