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El 96% de los españoles prefiere enviar un mensaje a hacer una llamada de móvil

  • Las aplicaciones de mensajería han crecido un 55,2%
  • La app más usada es WhatsApp seguida por Skype y Telegram
  • Se ha reducido la descarga de aplicaciones móviles

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Un grupo de amigos con sus smartphones.
Un grupo de amigos con sus smartphones.

Nueve de cada diez españoles prefieren enviar mensajes escritos a través de una aplicación de comunicación instantánea que llamar por teléfono, según se desprende del último informe sobre el estado de las apps en España elaborado por The App Date.

Según el estudio, elaborado a partir de una muestra de más de 1.000 personas (con un error del 3%), el uso de las aplicaciones de mensajería en España ha crecido un 55,2% respecto al año anterior.

Además, el número de usuarios activos de aplicaciones ha aumentado alrededor de un millón y se sitúa ya en 23 millones.

Mensajes a diario

El 95,3% de los entrevistados dice que usa a diario las aplicaciones de mensajería para comunicarse de forma habitual y el 38,1% las consulta y utiliza varias veces cada hora.

La aplicación WhatsApp, propiedad de Facebook, es la preferida y opta por ella el 98,5% de los encuestados. Muy por detrás están Skype (51,6%), Telegram (36,1%), Facebook Messenger (34,4%) o Line (31,7%).

La hora punta de uso de aplicaciones en España se sitúa entre las 18 horas y las 21 horas, y el 65% de los usuarios tiene entre 25 y 44 años (los que más lo utilizan entre 25 y 34 años), según se recoge en el informe.

Apps en otros dispositivos

Los datos confirman que paulatinamente aumenta el uso de aplicaciones incorporadas en otro tipo de dispositivos distintos a los teléfonos y las tabletas electrónicas, como los automóviles, las casas o la ropa.

Así, existen aplicaciones españolas para gafas conectadas, como Canal Cocina Glass, para ropa “inteligente”, como Gow o Nuubo; para vehículos, como BePark, y en el mundo del hogar, Dymontics.

Descenso de descargas de aplicaciones

Frente a estos datos, contrasta el descenso que empieza a percibirse en el número de descargas de aplicaciones móviles en España, que se sitúan en 3,8 millones diarias, frente a cuatro millones hace un año.

El consejero delegado de The App Date, Javier Navarro, ha explicado que esta reducción del número de descargas se debe a que poco a poco, los españoles “somos más selectivos a la hora de descargarnos aplicaciones”, una tendencia “muy clara ya” en Estados Unidos y que en españa se empieza a atisbar.

“A partir de ahora, va a ser más difícil para los desarrolladores entrar en los teléfonos de los usuarios, pero quienes lo hagan bien podrán quedarse más tiempo”, ha añadido.