Enlaces accesibilidad

La Junta y la dirección del hospital de Málaga autorizan el traslado del niño británico a Praga

  • El pequeño Ashya King ha permanecido en el hospital ocho días y está estable
  • Se le ha trasladado al aeropuerto en una ambulancia medicalizada
  • En Praga se le aplicará un tratamiento de terapia de protones para su tumor

Por
Trasladado al aeropuerto el niño británico con un tumor para viajar a Praga

El delegado de la Consejería andaluza de Salud en Málaga, Daniel Pérez, y la dirección del Hospital Materno Infantil han autorizado el domingo por la noche que el niño británico de 5 años Ashya King, que sufre un tumor cerebral, sea traslado a un hospital de Praga en un avión privado medicalizado.

Así, esta mañana Ashya ha sido trasladado en ambulancia al aeropuerto de Málaga para el viaje. Está previsto que en Praga reciba un tratamiento de terapia de protones por el que se han inclinado sus padres tras estudiar diferentes alternativas.

La terapia de protones que quieren los padres de Ashya para su hijo

El niño continúa estable y ha pasado la noche sin complicaciones en la Unidad de Oncología Pediátrica, según han indicado a Efe fuentes sanitarias.

En todo momento el menor ha estado acompañado por sanitarios para garantizar todos los cuidados médicos y el hospital ha indicado que se ha informado de todo el proceso tanto al Consulado Británico como a la Fiscalía de Menores de Málaga. El padre del niño y su abogado acompañaban a la ambulancia en un taxi.

Autorización para el viaje

La dirección del hospital malagueño, los familiares y sus abogados mantuvieron en la tarde del domingo una reunión para ultimar los detalles del traslado y las autoridades españolas, tras examinar toda la documentación presentada, han dado el visto bueno para trasladar al menor en las próximas horas porque se cumplen todas las garantías.

El Hospital Materno exigió este sábado a los progenitores que garantizaran por escrito que el transporte reunía todas las condiciones exigidas y que el avión fuese medicalizado.

Además, la justicia británica autorizó hace dos días a los padres del niño viajar a Praga e iniciar allí un tratamiento.

Los padres del menor, que fueron detenidos en España por llevarse a su hijo sin consentimiento médico y más tarde puestos en libertad, han acompañado desde entonces al niño en el Hospital Materno Infantil de Málaga, donde ha recibido sesiones de rehabilitación antes de ser trasladado.