Enlaces accesibilidad

El grupo terrorista Al Shabab confirma la muerte de su líder y elige a su nuevo jefe

  • Se trata de Ahmed Omar, conocido como Abu Ubaidah, elegido por la cúpula
  • El portavoz de Al Shabab ha animado a seguir resitiendo y luchando

Por

La milicia radical islámica somalí Al Shabab ha confirmado la muerte de su líder, Ahmed Abdi Godane, en un ataque aéreo de Estados Unidos, y ha elegido a Ahmed Omar, conocido como Abu Ubaidah, como nuevo jefe del grupo terrorista.

El portavoz de Al Shabab, Ali Mohamud Rage, ha informado este sábado en rueda de prensa de la muerte de Godane, un día después de que el Pentágono anunciase su fallecimiento en un ataque con un avión no tripulado el pasado lunes.

"Ahmed Godane construyó una administración islámica exitosa en el este de África, nuestro líder no se rindió y nosotros no nos rendiremos nunca", ha asegurado el portavoz del grupo, conocido como Ali Dhere.

Nuestro líder no se rindió y nosotros no nos rendiremos

Junto al hasta ahora líder de la milicia somalí, en el ataque del dron estadounidense murieron otros cinco altos mandos de Al Shabab, según han informado a Efe miembros del grupo terrorista.

Entre los comandantes fallecidos se encuentran el portavoz militar del grupo, Abdicasis Abu Muscab; el responsable de las finanzas de Al Shabab, Hassan Afgoi Abu Ayman; el titular de la unidad de inteligencia y jefe militar, Abukar Nur; y el secretario de Godane, Sheik Ikrama.

Nuevo jefe, misma línea

La designación de Abu Ubaidah como nuevo líder del grupo radical no ha estado exenta de tensiones internas causadas por la lucha de poder que desató la muerte de Godane.

Ahmed Diriye Warsame, conocido como Mahad Abdikarim, del clan Dir, se reivindicó como líder tras asegurar poseer una carta del malogrado jefe en la que le nombraba sucesor, según las mismas fuentes. Sin embargo, la cúpula de Al Shabab rechazó la validez de la misiva y eligió a Abu Ubaidah.

El portavoz de Al Shabab ha animado a los clanes y muyahidines de Somalia a respaldar la yihad contra los infieles en África Oriental.

Defendamos nuestra tierra de los extranjeros

"Defendamos nuestra tierra de los extranjeros. Muyahidines, estáis defendiendo a los fieles, somos miles de soldados, incluyendo a ciudadanos y extranjeros. Todos deberíamos estar dispuestos a morir por Alá", ha proclamado.

El portavoz del grupo ha asegurado que el grupo yihadista somalí se mantiene alineado con Al Qaeda.

Godane, de 37 años, fue uno de los fundadores de Al Shabab y líder del grupo terrorista desde 2008, cuando un ataque aéreo estadounidense mató al entonces comandante, Aden Hashi Ayrow. Fue él quien hace un año reivindicó la autoría del sangriento asalto al centro comercial Westgate de Nairobi (Kenia), en el que murieron 67 personas.

Según el Pentágono, su muerte supone un "duro golpe" contra esta milicia filial de Al Qaeda que lucha por instaurar un Estado islámico radical en Somalia y que fue incluida en marzo de 2008 en la lista de organizaciones terroristas del Gobierno de EE.UU.

Somalia vive en un estado de guerra civil y caos desde 1991, cuando fue derrocado el dictador Mohamed Siad Barré, lo que dejó al país sin un Gobierno efectivo y en manos de milicias islamistas, caudillos tribales y bandas de delincuentes armados.