Enlaces accesibilidad

Carlos Fabra: "Me he acogido a mi derecho constitucional, he pedido el indulto"

  • El expresidente de Castellón fue citado para comunicarle su ingreso en prisión
  • La Audiencia Provincial habrá de resolver la suspensión cautelar de su pena
  • Tiene una condena firme de cuatro años por fraude fiscal en el 'caso Naranjax'

Por
El expresidente de la Diputación de Castellón Carlos Fabra, a la salida de la Audiencia Provincial.
El expresidente de la Diputación de Castellón Carlos Fabra, a la salida de la Audiencia Provincial.

El expresidente de la Diputación de Castellón Carlos Fabra, condenado a cuatro años de cárcel por fraude fiscal, ha pasado este miércoles por la sección primera de la Audiencia Provincial, que le iba a comunicar la fecha de su ingreso en prisión, para hacer saber que ha pedido el indulto al Gobierno haciendo uso de su "derecho constitucional". De este modo, ahora la Audiencia resolverá sobre la suspensión de la condena mientras se tramita la medida de gracia solicitada.

Poco antes de las 11:30 horas, Fabra ha abandonado las dependencias judiciales y ha pedido a los medios concentrados que no le formularan preguntas porque iba a hacer una única declaración: "Me he acogido a mi derecho constitucional, he presentado la petición de indulto y la Audiencia resolverá en su momento", ha indicado escuetamente.

A la pregunta de que que su petición de indulto no iba a tener "en ningún caso respaldo" del PP y de las instituciones, se ha limitado a decir: "No opino". De igual manera, preguntado por si no le molesta que su partido no apoye la medida de gracia, ha dicho que a quien ha pedido el indulto es "al Gobierno de España".

Cuatro años de prisión por el 'caso Naranjax'

La Audiencia de Castellón ha dado traslado a las partes para que en el plazo de tres días se pronuncien sobre la petición de suspensión cautelar de la pena de prisión que el expresidente de la Diputación ha solicitado mientras se tramita su indulto, según el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) valenciano.

No obstante, la petición no le libraba de la obligación de personarse ante la sala, que también le ha requerido la indemnización y multa fijadas en la sentencia.

Carlos Fabra presentó ante el Ministerio de Justicia la petición de indulto tras la confirmación por el Tribunal Supremo de la sentencia que le condenó a cuatro años de prisión por delitos contra la Hacienda Pública al estafar más de 693.000 euros entre 1999 y 2003 en el conocido como 'caso Naranjax', diez años después de las dos querellas que interpuso el empresario Vicente Vilar contra Fabra por supuestos delitos contra la salud y la propiedad industrial