Enlaces accesibilidad

EE.UU. enviará armamento al Líbano de forma urgente para luchar contra los yihadistas

  • El país norteamericano entregará munición y armas en las próximas semanas
  • Los envíos a las Fuerzas Armadas libanesas proseguirán durante meses
  • Este Ejército ha recibido más de más de 750 millones de euros desde 2006

Por
Tropas de las Fuerzas Armadas libanesas combaten en la frontera con Siria
Tropas de las Fuerzas Armadas libanesas combaten contra yihadistas en la frontera con Siria

Estados Unidos ha anunciado este jueves que enviará armamento de forma urgente al Líbano para que su Ejército haga frente a los yihadistas, ya que persiste su amenaza sobre la región de Arsal, limítrofe con Siria, y el resto del país.

"EE.UU. pronto entregará munición y armas ofensivas y defensivas al Líbano para que mejore sus capacidades, asegure la protección de las fronteras y luche contra los grupos extremistas violentos", ha explicado el embajador estadounidense en Beirut, David Hale, tras reunirse con el primer ministro libanés, Tamam Salam, y el titular de Defensa, Samir Mokdel.

El portavoz norteamericano ha anunciado que esas armas "comenzarán a llegar en las próximas semanas y su envío proseguirá durante meses", reiterando el apoyo constante de EE.UU. a la estabilidad y seguridad del Líbano.

Asimismo, ha agregado en un comunicado que están "de acuerdo con los líderes libaneses en que el Estado, a través del Ejército, debe ser capaz de salvaguardar el Líbano de eventuales actos terroristas y de la violencia que traen algunos grupos".

La ofensiva yihadista continúa en Arsal

Las Fuerzas Armadas libanesas se han enfrentado recientemente a los yihadistas del Frente al Nusra y del Estado Islámico en la región de Arsal, limítrofe con Siria, en unos choques en los que han muerto 19 militares, 85 resultaron heridos y 20 están desaparecidos.

"El Ejército y los otros organismos de seguridad son los únicos que tienen la legitimidad para defender el territorio libanés y salvaguardar a su pueblo. Demostraron que tienen capacidad y voluntad para hacerlo, pero necesitan ayuda", ha considerado Hale.

Desde 2006, la ayuda de EEUU al Líbano ha superado los 1.000 millones de dólares - unos 750 millones de euros-. Además, según el diplomático, desde el pasado octubre, Washington ha concedido 120 millones de dólares -cerca de 90 millones de euros- al ejército para que pueda fortalecer su papel como único defensor legítimo de la soberanía libanesa.