Enlaces accesibilidad

La ONU designa al grupo de expertos que investigará los crímenes de guerra en Gaza

  • Investigará los presuntos crímenes cometidos por ambas partes
  • Estará presidida por el profesor de derecho internacional William Schabas
  • Israel la ha tachado de "tribunal popular"

Por
Segundo día de intensas negociaciones en El Cairo para ampliar la tregua en Gaza

El Consejo de Derechos Humanos de la ONU ha anunciado la composición de la comisión que investigará los presuntos crímenes de guerra cometidos en el conflicto de Gaza tanto por Israel como por las milicias palestinas.

Israel ya ha descalificado la creación de esta comisión, que ha tachado de “tribunal popular”.

William Schabas, experto en derecho internacional

La comisión estará presidida por el profesor canadiense de derecho internacional William Schabas. Actualmente imparte clases en la Universidad de Leiden (Holanda) y a mediados de la pasada década fue miembro de la Comisión de la Verdad de Sierra Leona.

Completan el equipo de juristas el senegalés Doudou Diene, profesor de derecho público y que fue experto de la ONU sobre las formas contemporáneas de racismo y xenofobia. También ha asesorado a la ONU sobre la situación de los derechos humanos en Costa de Marfil.

La abogada británico-libanesa Amal Alamuddin, especializada en derecho internacional y penal, ha rechazado la invitación de la organización.

“Me siento honrada por la oferta pero, debido a casos ya en marcha, no puedo aceptar este papel”, ha declarado Alamuddin en un comunicado.

Determinar los hechos y las responsabilidades

La creación de esta comisión investigadora fue decidida el pasado mes en una sesión de urgencia del Consejo de Derechos Humanos. Su tarea será determinar los hechos y responsabilidades de los crímenes perpetrados antes, durante y después de las operaciones militares de las últimas semanas en Gaza.

Su objetivo central será documentar las violaciones al derecho internacional humanitario y de los derechos humanos en un esfuerzo por luchar contra la impunidad.

Durante su mandato tendrá que emitir recomendaciones sobre cómo garantizar que los culpables de esos actos sean juzgados y la manera de proteger a los civiles de futuras agresiones.