Enlaces accesibilidad

La OMS avala el uso de fármacos experimentales contra el ébola y los muertos superan el millar

  • La OMS considera ético usar fármacos como el ZMapp
  • La organización denuncia un "fallo del mercado" y la falta de inversión
  • Hay 1.013 fallecidos y 1.848 infectados

Enlaces relacionados

Por
Los muertos por el ébola en África Occidental superan ya el millar

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha avalado el uso de tratamientos experimentales para tratar a las víctimas del actual brote de ébola en África occidental, que se ha cobrado ya la vida de más de mil personas.

El informe del Comité de Ética de la organización considera que, en las actuales circunstancias, "es ético ofrecer intervenciones cuya eficacia no está comprobada y con efectos secundarios todavía desconocidos".

Además del ZMapp, un suero que ha demostrado buenos resultados en primates y en los dos estadounidenses infectados, la OMS se refiere al tratamiento con antivirales y a la existencia de dos potenciales vacunas cuyos ensayos comenzarán en septiembre.

El sacerdote español Miguel Pajaresfallecido este martes en Madrid, también había comenzado a recibir ZMapp. Pajares se ha convertido en la primera víctima del virus en Europa. 

"Fallo del mercado"

La subdirectora de Sistemas de Salud e Innovación de la OMS, Marie Paule Kieny, cree que la falta de una cura para el vírus del Ébola es un "fallo del mercado". 

"Se trata de un fallo del mercado. Es una enfermedad de países pobres, para la que no hay mercado. No ha habido inversión de ningún gobierno", ha explicado en rueda de prensa en Ginebra.

Es una enfermedad de países pobres, para la que no hay mercado

El Comité de Ética ha establecido en sus conclusiones los criterios éticos que deben guiar los tratamientos: transparencia, consentimiento informado, libertad de elección, confidencialidad, respeto por la persona, preservación de la dignidad y participación de la comunidad.

Los expertos continuarán con sus deliberaciones para fijar los criterios de distribución entre comunidades y países, dado que ninguno de los tratamientos disponibles es suficiente para cubrir la demanda.

La OMS ha negado también haber autorizado a que Estados Unidos proporcione el ZMapp a Liberia, y ha especificado que se trata de acuerdos entre gobiernos y farmacéuticas.

Más de mil muertos

La OMS ha decidido avalar el uso de fármacos experimentales cuando, según sus propios datos, el número de muertos por la enfermedad supera ya el millar.

1.013 personas han muerto, 52 más con respecto al recuento divulgado el pasado viernes. El total de casos detectados se eleva a 1.848, lo que supone 69 más desde entonces.

Entre el 7 y el 9 de agosto el mayor número de nuevos infectados y fallecimientos se registró precisamente en Liberia con 45 y 29, respectivamente; seguida de Sierra Leona, con 13 y 17, y Guinea Conakry con 11 y 6.

En Nigeria no se registró ningún caso ni muerte adicional.