Enlaces accesibilidad

EE.UU. acepta la petición de Liberia para el envío de muestras del suero experimental contra el ébola

  • La presidenta de Liberia realizó una petición formal el pasado 8 de agosto
  • El fármaco ZMapp está siendo probado con dos estadounidenses
  • La OMS niega haber aprobado su uso

Enlaces relacionados

Por
Soldados liberianos controlan a los viajeros en el condado de Bomi.
Soldados liberianos controlan a los viajeros en el condado de Bomi.

Estados Unidos pondrá a disposición de Liberia el ZMapp, un medicamento experimental contra el ébola desarrollado en ese país y que está siendo probado en dos estadounideses infectados.

Washington atiende la petición de la presidenta liberiana, Ellen Johson-Sirleaf, quien aseguró que el acceso al suero contribuiría a combatir el brote y a dar esperanza a una población golpeada por el virus.

"Hemos sabido que la medicina les fue administrada a estadounidenses que contrajeron la enfermedad aquí y, por lo tanto, (el medicamento) sería bienvenido", ha declarado la presidenta liberiana.

Liberia es uno de los países más afectados por el brote del virus del Ébola que se ha cobrado ya más de mil vidas en África Occidental.

Tratamiento para los médicos infectados

En un comunicado posterior, el Gobierno de Liberia precisa que "la Casa Blanca y la Administración de Alimentos y Fármacos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) han aprobado la solicitud de unas muestras de dosis experimentales de suero para tratar a médicos liberianos actualmente infectados con el mortal virus del Ébola".

Mientras tanto, el congresista estadounidense Christopher Smith ha declarado, tras reunirse con la ministra de Exteriores de Liberia, Augustine Ngafuan, que Estados Unidos se implicará en la financiación de la lucha contra el virus en África Occidental.

La OMS desmiente haber autorizado el envío del ZMapp

La Organización Mundial de la Salud (OMS), ha desmentido haber autorizado el envío del ZMapp, tal y como se había informado en un principio.

"La OMS no tiene ninguna responsabilidad en el envío de tratamiento alguno a los países porque no tenemos ningún tratamiento en reserva", ha declarado en Ginebra la portavoz de la organización sanitaria, Fadela Chaib.

Chaib ha aclarado que la utilización de un tratamiento nuevo en un determinado país depende de acuerdos entre las autoridades sanitarias nacionales y los laboratorios que los producen y no se requiere en ningún caso de la autorización de la OMS.

Incineración de cadáveres

La presidenta liberiana ha declarado también que la incineración de los cadáveres de los fallecidos como la mejor opción para prevenir nuevos contagios.

Ante las reticencias de algunos, Johnson-Sirleaf ha pedido a los familiares de los fallecidos que comprendan que la incineración contribuye a evitar la propagación del virus, y ha anunciado que los nombres de aquellos que sean incinerados será grabados en un memorial cuando se gane la batalla al ébola.

La enfermedad, que se transite por contacto directo con la sangre y fluidos corporales de personas o animales infectados, causa hemorragias graves y puede tener una tasa de mortalidad del 90%.