Enlaces accesibilidad

EE.UU. autoriza ataques aéreos contra los yihadistas en Irak y entrega ayuda humanitaria

  • Los ataques serán selectivos y se producirán si los combates llegan a Erbil
  • Casi 200.000 desplazados han quedado aislados cerca del paso al Kurdistán
  • La ONU condena la persecución de las minorías y pide ayuda internacional

Por
Obama autoriza ataques aéreos contra los yihadistas de Irak

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha anunciado que ha autorizado la realización de ataques aéreos contra los yihadistas en este punto geográfico, así como una misión humanitaria para ayudar a los desplazados. Una decisión que reponde a la llamada del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que, a petición de Francia, ha instado este jueves a la comunidad internacional a "apoyar al Gobierno iraquí" contra la amenaza que entraña el avance yihadista desde el norte del país.

Según ha informado Obama en rueda de prensa tras la reunión con su equipo de seguridad nacional, la aprobación se refiere a ataques concretos y limitados contra las milicias del Estado Islámico de Irak y el Levante en caso de que estos avancen sobre Erbil, la capital del Kurdistán iraquí, con el objetivo de proteger al personal estadounidense en la zona.

Asimismo, el objetivo de la ayuda humanitaria, que ya ha sido entregada, son los casi 200.000 desplazados, en su mayoría yazidíes kurdos y cristianos, que han huído en los últimos días y se encuentran aislados en el norte de Irak con necesidad urgente de agua, comida, refugio y medicinas.

En conferencia telefónica, funcionarios estadoundienses consultados por Efe, que no han querido ser identificados, han detallado que varios aviones de carga militar han lanzado agua y comida para "alrededor de 8.000 personas" y que las Fuerzas Armadas tienen capacidad para hacer entregas "adicionales" en los próximos días.

Evitar "un genocidio" en Irak

De llevarse a cabo los ataques autorizados serían los primeros en producirse desde la retirada de las tropas estadounidenses a finales de 2011. Sin embargo, el presidente ha inisistido en que su país no va a involucrarse en otra guerra en Irak y no enviará "tropas sobre el terreno". La autorización de estos ataques, Según Obama, pretende evitar "un potencial genocidio" en Irak.

Esta información no desautoriza la que horas antes había sido proporicionada por el Departamento de Defensa del país norteamericano que desmentía la denuncia de ataques por parte de un portavoz de las fuerzas kurdas de Peshmerga que aseguraba que aviones de combate estadounidenses habían bombardeado objetivos en dos zonas del norte de Irak.

Atendiendo a las declaraciones de este portavoz a la agencia Afp, aviones F-16 habrían entrado en el espacio aéreo de Irak durante una misión de reconocimiento para luego dirigirse a la región de Gwer, a 30 kilómtros al sureste del punto de control principal que conduce a la región autónoma del Kurdistán.

La ONU condena la persecución de las minorías

Por su parte, la Organización de Naciones Unidas ha emitido una declaración unánime en la que los 15 miembros del Consejo han aprobado "un llamamiento a la comunidad internacional para apoyar al Gobierno y al pueblo de Irak y hacer todo lo posible para ayudar a aliviar el sufrimiento de las personas", en concreto de las minorías.

De este modo, el Consejo de Seguridad condenan la persecución llevada a cabo contra estos grupos y asegura que "pueden constituir crímenes de lesa humanidad", por lo que ha instado "a todas las partes (...) para facilitar la entrega de asistencia humanitaria a los que huyen de la violencia" .

"Todas las partes, incluidos los grupos del Estado Islámico de Irak y el Levante y los grupos armados asociados a ellos, deben respetar el derecho internacional humanitario y la obligación de proteger a los civiles", agrega la ONU en un comunicado.

En el mismo documento, el organismo elogia los esfuerzos del Gobierno iraquí para mejorar la situación humanitaria "y combatir la amenaza terrorista a la que se enfrentan todos los iraquíes".

Por último, el Consejo hace un nuevo llamamiento a los partidos políticos iraquíes para "trabajar juntos en un proceso político inclusivo."