Enlaces accesibilidad

Los yihadistas toman la principal ciudad cristiana y extienden sus dominio en el norte de Irak

  • El Ejército Islámico hace retroceder a las fuerzas kurdas
  • Decenas de miles de familias cristianas han huido
  • La ONU rescata a algunas de las 200.000 refugiados en las montañas

Por
Los yihadistas toman la principal ciudad cristiana y extienden sus dominio en el norte de Irak

Los yihadistas del Estado Islámico (EI) han extendido sus conquistas en el norte de Irak y han tomado la principal ciudad cristiana del país.

En su avance, los yihadistas suníes han hecho retroceder a las fuerzas kurdas que controlaban la zona

El EI ha tomado el control de las localidades de Qaragosh, Telkif, Bertala, Al Kuir y Bashiqa. Todas ellas se encuentran entre Mosul, la segunda ciudad del país, que cayó en manos de los yihadistas en junio, y Arbil, la capital de la Región Autónoma del Kurdistán iraquí.

Qaragosh, la principal ciudad cristiana

En Qaragosh, también conocida por su nombre siriaco de Bajdida, viven 50.000 personas, en su mayoría cristianas, y en la ciudad habían encontrado refugio muchas familias de esta misma religión que habían huido tras la caída de Mosul.

El patriarca caldeo, Louis Sako, ha asegurado que el número de personas que han abandonado Qaragosh asciende a 100.000.

"Es una catástrofe, una situación trágica", ha declarado por su parte monseñor Joseph Thomas, arzobispo caldeo de Kirkuk y Suleimaniya.

Es una catástrofe, una situación trágica

"Apelamos al Consejo de Seguridad de la ONU a que intervenga inmediatamente. Decenas de miles de personas aterrorizadas han huido de sus casas, no puedo describir lo que sucede", ha añadido. El papa Francisco ha expresado su preocupación.

Por su parte, Francia ha pedido la reunión del Consejo de Seguridad y su presidente, François Hollande, se ha declarado dispuesto a apoyar a las fuerzas que luchan contra el Estado Islámico. Según una nota del Elíseo, en una conversación telefónica mantenida con el presidente de la región autónoma del Kurdistán, Masud Barzani, Hollande "confirmó la disponibilidad de Francia para ofrecer apoyo a las fuerzas que participan en ese combate", aunque no lo ha detallado.

Centenares de refugiados en las montañas

Los yihadistas se hicieron el martes con el control de la localidad de Sinyar y provocaron el éxodo de unos 200.000 civiles a las montañas cercanas, en su mayoría kurdos pertenecientes a la comunidad religiosa yazidí.

Según la ONU, en las últimas horas han podido ser rescatados algunos de ellos, aunque la mayoría sigue necesitando urgentemente agua, alimentos, medicamentos y alojamiento.

Mientras tanto, los peshmerga (guerrilleros) kurdos combaten a los yihadistas en la localidad de Majmur, a unos 60 kilómetros al sur de Arbil, donde se encuentra un campamento de refugiados del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) que huyeron de Turquía en los años 90 del siglo pasado.

El EI proclamó un califato islámico en partes del territorio sirio y el iraquí a finales de junio pasado tras el éxito de su ofensiva contra las tropas iraquíes. En las localidades que domina el grupo ha impuesto numerosas restricciones de acuerdo a su interpretación de la ley islámica.