Enlaces accesibilidad

El último bombardeo contra una escuela de la ONU desata las críticas de la comunidad internacional

  • Diez civiles han muerto en el bombardeo de Israel a la escuela este domingo
  • ONU, Unión Europea y Estados Unidos condenan el ataque
  • Ban Ki-moon pide que se investigue y que los responsables paguen por ello

Por
Condena internacional por el bombardeo de otra escuela de la ONU en Gaza

La Organización de Naciones Unidas, la Unión Europea y Estados Unidos ha condenado el último ataque de Israel contra una escuela de su agencia para los refugiados palestinos (UNRWA) en la ciudad de Rafah, en la Franja de Gaza, en el que han muerto al menos 10 civiles de una misma familia.

"Es un ultraje moral y un acto criminal", ha denunciado el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, en un comunicado de su portavoz, en el que se refirió al suceso como "otra grave violación de la ley humanitaria internacional".

Así, Ban ha exigido una rápida investigación, que los responsables respondan ante la justicia y paguen por ello.

El secretario general de la ONU ha subrayado que los refugios de la ONU deben ser zonas seguras y ha recordado que se "ha informado repetidamente a las Fuerzas Armadas de Israel de la ubicación de esas instalaciones".

Diez civiles palestinos muertos

Según el portavoz de la UNRWA, Chris Gunness, el bombardeo tuvo lugar a las 10.50 hora local y golpeó las inmediaciones de la escuela de la agencia en Rafah, donde se refugian cerca de 3.000 desplazados.

El ataque dejó al menos diez civiles muertos y un número indeterminado de heridos. Se ha producido dos días después de la ruptura de la última tregua acordada por israelíes y palestinos y un día después de que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, anunciara la continuación de las operaciones militares contra Hamás.

Durante la actual ofensiva militar, proyectiles del Ejército israelí han alcanzado en al menos otras cinco ocasiones distintos complejos de la ONU, en varios casos ocasionando numerosas víctimas mortales.

El último caso se produjo el pasado 30 de julio cuando 15 palestinos murieron y medio centenar resultaron heridos en otro bombardeo en una escuela de la UNRWA en Yabalia, en el norte de Gaza, lo que desató una ola de condenas internacionales contra Israel.

Consternación por la muerte de palestinos

Ban, en su comunicado de este domingo, ha afirmado estar "profundamente consternado por la espantosa escalada de violencia y por la pérdida de cientos de vidas de palestinos civiles desde la ruptura del alto el fuego humanitario el 1 de agosto".

"La vuelta de los combates solo ha exacerbado la crisis humanitaria y sanitaria que está causando estragos en Gaza", lamentó Ban, que urgió una vez más a retomar el alto el fuego y a iniciar negociaciones entre las partes. "Esta locura debe detenerse", ha subrayado el secretario general de la ONU.

Condena de EE. UU. y la UE

La portavoz del Departamento de Estado, Jennifer Psaki ha afirmado que el Gobierno de Estados Unidos está "horrorizado" por este "vergonzoso" bombardeo y han instado a Israel a "hacer más" para evitar víctimas civiles.

"Hacemos hincapié una vez más en que Israel debe hacer más para cumplir con sus propias normas y evitar víctimas civiles", ha destacado Psaki, quien ha subrayado que "la sospecha de que militantes [del movimiento islamista palestino Hamás] están operando en las cercanías no justifica ataques que ponen en riesgo las vidas de tantos civiles inocentes".

Este sábado se conoció que el Congreso de Estados Unidos ha aprobado un presupuesto de emergencia de más de 167 millones de euros para rearmar el escudo antimisiles de Israel conocido como 'Cúpula de hierro', aunque el presidente, Barack Obama aún debe ratificar la ley.

Por su parte, los presidentes de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso, y del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, han solicitado en un comunicado este domingo el fin "inmediato" de la "intolerable" violencia en la Franja de Gaza y han insistido en el derecho "proporcionado" de Israel a defenderse de los cohetes de Hamás.

Los líderes de la UE: Esto tiene que parar inmediatamente

Han subrayado que Gaza lleva sufriendo una "violencia intolerable" desde hace más de tres semanas, y han asegurado que deploran "la terrible pérdida de vidas, incluyendo de mujeres y niños inocentes", mientras otros muchos han resultado heridos y, sus propiedades y medios de subsistencia, destruidos. "Esto tiene que parar inmediatamente", han enfatizado

.

Al mismo tiempo, han condenado "firmemente el continuo lanzamiento de cohetes sobre Israel" por parte de la organización islamista palestina Hamás, lo que a su juicio constituye "una amenaza inaceptable" para los ciudadanos israelíes.

Israel tiene el derecho a vivir en paz en sus fronteras reconocidas

Barroso y Van Rompuy han insistido en que Israel "tiene el derecho a vivir en paz en sus fronteras reconocidas", y agregaron que "la legítima defensa tiene que mantener proporcionalidad".

"Hemos visto estos ciclos en el pasado y sabemos que hay límites por lo que respecta a lo que las operaciones militares pueden lograr", han señalado. Por otra parte, han recalcado que "solo una solución negociada, basada en (la existencia de) dos Estados (...) traerá una paz duradera".

Solicitud de aplicación de sanciones

Por su parte, el presidente del grupo de los Socialistas y Demócratas (S&D) en el Parlamento Europeo, Gianni Pittella, ha pedido en un comunicado que la UE no vea como un "tabú" la posibilidad de aplicar sanciones por la "dramática" situación en la que se encuentra Gaza, con idea de presionar tanto a Israel como a Hamás para poner fin a las muertes de civiles.

Pittella, que tras hablar con el presidente de la Eurocámara, Martin Schulz, ha indicado que ha enviado una carta a Van Rompuy al respecto, ha instado a celebrar una cumbre extraordinaria de líderes europeos "lo antes posible" para "discutir la posición de la UE sobre el conflicto de Gaza".

"La UE debería tomar medidas concretas para parar la guerra que se desarrolla en esta región", ha indicado, y se ha referido en concreto a un a un embargo de armas.

En su opinión, la situación en Gaza "se está volviendo insostenible" y "las condiciones humanitarias se están deteriorando", por lo que ha solicitado que la ONU establezca un pasillo humanitario en la zona.