Enlaces accesibilidad

La cotización de las mujeres en el mercado del arte es diez veces menor que la de los varones

  • Las artistas más cotizadas son Natalia Goncharova y Louise Bourgeois
  • Yayoi Kusama, la contemporánea más valorada, se ve relegada al puesto 34

Por
El momento de la regeneración
El momento de la regeneración, 2004, de Yayoi Kusama.

El mercado del arte no trata demasiado bien a las mujeres. Incluso en el caso de las artistas más cotizadas, su obra se valora hasta diez veces menos que la de sus colegas varones, según datos recogidos por Artprice.

Las diferencias de precios son considerables, del orden de decenas de millones de dólares entre los artistas más cotizados en función de si su nombre es masculino o femenino. Las artistas de renombre que consiguen colocar sus obras en las subastas apenas logran superar el umbral de los diez millones de dólares, mientras que no es raro encontrar hombres que superan con soltura el listón de los 100 millones.

Las artistas más valoradas por el mercado son Natalia Goncharova y Louise Bourgeois. La rusa consiguió un récord con Las flores, adjudicado por 10,8 millones de dólares gastos incluidos (algo más de 8 millones de euros), y Bourgeois remató una Araña por 10,7 millones de dólares con gastos. Unas cifras que palidecen ante los 127 millones de dólares de Francis Bacon (Tres estudios de Lucian Freud, unos 94,5 millones de euros), los 107 millones de Edvard Munch (El grito, cerca de 91 millones de euros), los 95 millones de dólares de Pablo Picasso (Desnudo, hojas verdes y busto, casi 82 millones de euros) o los 77,5 millones de Mark Rothko (Naranja, rojo, amarillo, casi 67 millones de euros).

La figura femenina del impresionismo Berthe Morisot logró el año pasado un récord en la sala Christie’s de Londres, donde su lienzo Después del desayuno se remató por 11 millones de dólares tras incluir los gastos (unos 8,2 millones de euros). Una cantidad que se queda muy lejos de los 71,8 millones de dólares de Claude Monet con Le bassin aux nymphéas (unos 51,6 millones de euros) o El molino de la Galette de Pierre-Auguste Renoir, vendido por un total de 78,1 millones de dólares (58,8 millones de euros).

Frida Kahlo supera a Diego Rivera

Entre las parejas de artistas famosos hay excepciones que rompen la regla. La más llamativa es la de Frida Kahlo cuya cotización con 5 millones de dólares (unos 3,7 millones de euros) deja muy atrás el precio máximo de una tela de Diego Rivera Baile en Tehuanpec, que consiguió 2,8 millones en 1995 (en torno a 2 millones de euros al cambio actual). Sin embargo, Sonia Delaunay tiene que conformarse con 4 millones de dólares por El mercado del Minho en 2002 (casi 3 millones de euros a día de hoy), cuando su marido Robert Delaunay logró 5,3 millones de dólares por La Torre Eiffel, diez años después (unos 4 millones de euros). Sin embargo, tanto entre los artistas fallecidos como entre los que siguen sobre la faz de la tierra la constante es la infravaloración de las mujeres.

Si se tienen en cuenta los artistas vivos de todo el planeta que han conseguido al menos una subasta millonaria, solo 16 mujeres se cuelan en este grupo en el que se encuentran 195 hombres.

Los artistas varones acumulan el 93% de las mejores pujas a nivel mundial. Entre las 16 mujeres que ven retribuido su trabajo con precios millonarios las mejor clasificadas son Yayoi Kusama (34ª mejor subasta), Marlène Dumas (40ª), Rosemarie Trockel (51ª), Julie Mehretu (52ª), Bidget Riley (54ª), la fotógrafa Cindy Sherman (73ª) y Jenny Saville (79ª) que se cuelan en el top 100. A continuación, aparecen Vija Celmins (117ª), Beatriz Milhazes (119ª), Lee Bontecu (134ª), Adriana Varejao (147ª), Tauba Auerbach (155ª), Elizabeth Peyton (165ª), Cecily Brown (169ª), Lisa Yuskavage (183ª) y cierra el grupo la portuguesa Paula Rego (202ª).

Yayoi Kusama, la artista contempóranea más valorada

La presencia femenina en el mundo del arte es mayor que nunca pero, aunque algunos marchantes intentan atajar la brecha, la infravaloración de las mujeres permanece enquistada en el panorama del arte contempóraneo. Yayoi Kusama, la artista de género femenino más cotizada, se ve relegada al puesto número 34, tras 33 récords masculinos. Además su mejor registro es diez veces menor que la mejor adjudicación de un varón.

Por ejemplo, más de 47 millones de dólares separan el récord de Jeff Koons del de Kusama. Koons lidera el mercado contemporáneo gracias a los 52 millones de dólares (unos 38,8 millones de euros) que alcanzó en Christie’s su escultura gigante Perro con globos (naranja), mientras que la cima de Kusama son los 5,1 millones de dólares (unos 3,8, en euros) por un óleo sobre lienzo histórico de 1959, titulado Número 2, rematado en la misma casa de subastas en 2008.

La última mujer de la clasificación, Paula Rego, candidata al Príncipe de Asturias de las Artes en 2012, tiene una calidad comparable a la de artistas renombrados como Subodh Gupta, Matthew Barney o Julian Schnabel, pero tendrá que trabajar 20 o 30 años más para beneficiarse de una cotización similar, pese a haber nacido en 1935.

Críticos, historiadores, especialistas y directores de ferias inciden en las notables diferencias entre la cotización de hombres y mujeres. Algunos consideran este debate superado y anclado en los prejuicios culturales del siglo pasado, pero la inercia es difícil de cambiar, los viejos hábitos perduran y lo peor de todo, la realidad y las cifras son tozudas.