Enlaces accesibilidad

El Gobierno aprueba deducciones del 20% para funciones en vivo de artes escénicas y musicales

  • Las medidas se inscriben en la nueva reforma fiscal
  • Deducirán el 20% de los costes directos artísticos, técnicos y promocionales
  • La iniciativa en animación y videojuegos también se beneficia
  • Las deducciones a producciones extranjeras podrán cobrarse por adelantado
  • El proyecto de ley ha sido aprobado este viernes por el Consejo de Ministros

Por
Una representación en el Teatro Real.
Una representación en el Teatro Real.

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes una nueva deducción del 20% para apoyar la producción y exhibición de espectáculos en vivo de artes escénicas y musicales, una medida que se recoge en el proyecto de ley de reforma fiscal, que incluye también desgravaciones fiscales del 15% para los rodajes de producciones extranjeras que tengan lugar en España.

Para que la deducción sea aplicable será necesario haber obtenido un certificado del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música. También será obligatorio reinvertir al menos el 50% de los beneficios en la realización de actividades que dan también derecho a la deducción durante los cuatro ejercicios siguientes.

El motivo, ha explicado el Gobierno, es dotar de continuidad al menos durante 5 años de una medida con la que quiere apoyar la producción y exhibición de espectáculos en vivo.

Además, se establece que la deducción será del 20% de los costes directos de carácter artístico, técnico y promocional relacionados con los espectáculos, descontadas las subvenciones recibidas. El importe final de la deducción no podrá superar 500.000 euros por contribuyente y año.

Deducciones a rodajes

Asimismo, esta reforma pone en marcha una deducción del 20% hasta el primer millón en las producciones audiovisuales y del 18% en el resto de la producción, el mismo porcentaje que existe hasta ahora, tal y como anunció hace unas semanas el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro.

En concreto, para el coproductor financiero supondrá multiplicar por cuatro la deducción actual, que pasa del 5 al 20%. Además, para atraer producciones cinematográficas extranjeras se fija una deducción del 15% de los gastos realizados en territorio español, que podrá percibirse por anticipado. Se trata de uno de los mayores incentivos fiscales a la producción del cine y espectáculos registrados históricamente en España", ha asegurado el Ejecutivo.

Apoyo a la iniciativa en animación y al videojuego

El proyecto de ley fija también un nuevo incentivo para las empresas que realicen un mayor esfuerzo en inversión en I+D. Aquellas que destinen cuantías superiores al 10% de su cifra de negocio podrán elevar de 3 a 5 millones de euros anuales el importe monetizable de la deducción por I+D.

A efectos de esta deducción, a partir de ahora quedan tipificadas bajo el concepto de innovación tecnológica las actividades relacionadas con la animación y los videojuegos, pero sólo los proyectos de demostración inicial o proyectos piloto.

A juicio del Gobierno, así se beneficiará a la industria cinematográfica y audiovisual, en general, ya que el desarrollo de dichos proyectos permitirá aplicar la deducción del 12%, asociada a I+D, de los gastos efectuados en el período impositivo directamente relacionados con estas actividades que se apliquen efectivamente a su realización y consten específicamente individualizados por proyectos.

Rechazo desde el teatro y el cine

Jesús Cimarro, presidente de la Federación Estatal de Asociaciones de Empresas de Teatro y Danza (FAETEDA) y director del del Festival de Teatro Clásico de Mérida, ha trasladado a EFE tras conocer la decisión del Gobierno que lo que quiere el sector "es que baje el IVA" y que medidas como la aprobada hoy "son parches que no tienen ningún sentido, que no están consensuados con el sector".

Por otro lado, la familia del cine, que ha estado esperando semana tras semana un gesto de apoyo del Gobierno, se ha lamentado hoy del "olvido" al que parece estar condenada la industria audiovisual y ve "insuficientes" las medidas aprobadas hoy para el sector, que mantienen las cifras y porcentajes ya conocidos.

Según han indicado a EFE algunas de las organizaciones más representativas del sector, entre las que se encuentran los exhibidores de cine (FECE), los distribuidores (FEDICINE), y los productores (FAPAE), los empresarios lamentan "la ocasión perdida" y esperan que las condiciones cambien en el trámite parlamentario pendiente.

"El Ejecutivo ha desaprovechado hoy una buena ocasión para demostrar su compromiso con el sector, como hubiera sido el tan esperado anuncio de que volvíamos al tipo reducido de IVA que siempre han tenido las entradas de cine (y otros espectáculos culturales) con anterioridad a la brutal subida de septiembre de 2012", ha señalado a EFE Estela Artacho, presidenta de FEDICINE.

Ramón Colóm, presidente de FAPAE, abunda, además, en lo "insuficientes" que resultan los incentivos fiscales a la cinematografía que aplica la reforma fiscal, al mantener el 18 % y aumentar "sólo a un 20 % en el primer millón", recuerda. Por otro lado, y "a pesar del porcentaje", ha añadido Colóm, están "contentos porque por primera vez se tiene en cuenta en la reforma fiscal el valor de la tecnología", ha dicho respecto a la deducción en animación.

Optimismo desde el Ministerio

Por su parte, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte valora el paso dado en la reforma fiscal ya que constituye un avance en la mejora de la situación en la que se encuentran las industrias culturales, especialmente en el caso de las Artes Escénicas y de la Música.

"La introducción de un incentivo fiscal para la producción en este ámbito es totalmente novedoso en nuestro país y, por tanto, un claro beneficio para el sector", ha afirmado Cultura en un comunicado, y desde el Ministerio se reconoce que las líneas de trabajo siguen abiertas para optimizar la colaboración con Hacienda.

Fuentes del MECD, por su parte, han trasladado a EFE que "las líneas de trabajo abiertas en el caso de la cinematografía van destinadas a aumentar los porcentajes de desgravación y los topes de la misma, así como abordar la definición del coste y la figura del inversor".