Enlaces accesibilidad
Premios Goya 2014: Nominadas a mejor película de animación y mejor corto de animación

La animación española, entre las mejores del mundo

  • Las películas y cortos españoles triunfan en festivales de todo el planeta
  • Destaca su calidad y originalidad a pesar de los ajustados presupuestos

Por
En la línea superior, las nominadas al Goya a la Mejor Película de Animación:  'El extraordinario viaje de Lucius Dumb', 'Futbolín', 'Hiroku. Defensores de Gaia' y 'Justin y la espada del valor'. En la inferior, los cortos: 'Blue & Malone', 'Cuerdas
En la línea superior, las nominadas al Goya a la Mejor Película de Animación: 'El extraordinario viaje de Lucius Dumb', 'Futbolín', 'Hiroku. Defensores de Gaia' y 'Justin y la espada del valor'. En la inferior, los cortos: 'Blue & Malone', 'Cuerdas', O Xigante' y Vía tango'

En los últimos años la animación española ha dado un enorme salto de calidad situándose entre las mejores del mundo, acumulando premnios internacionales (como nominaciones a los Oscar y a los Premios del Cine Europeo) y estando presente en los mejores festivales. Películas como Chico & Rita, Arrugas, Justin y la espada del valor, Planet 51 o Las aventuras de Tadeo Jones han seducido a espectadores de los cinco continentes. Sin olvidar los numerosos cortos premiados en multitud de festivales. Y además, partiendo de presupuestos muy ajustados. Este año destacamos la calidad de los títulos que optan al Goya a Mejor Película de Animación y Mejor Cortometraje de Animación.

NOMINADAS A MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN

'El extraordinario viaje de Lucius Dumb'

Desgraciadamente todavía sorprende la presencia de mujeres en la animación. Pero Maite Ruiz de Austri lleva años abriéndose camino en este mundo con talento e imaginación, en títulos dedicados a los más pequeños como La leyenda del unicornio o El tesoro del Rey Midas.

El extraordinario viaje de Lucius Dumb pretende que esos pequeños vayan descubriendo y valorando la importancia de los Derechos Humanos de una forma dinámica y divertida. El protagonista es el joven científico Lucius Dumb que nos mostrará que situaciones son perjudiciales para los niños y cómo se puede luchar para combatir los abusos contra los más pequeños. La película nos cuenta la historia de un grupo de científicos muy inteligentes, muy locos y muy sabios que buscan un instrumento que ayude a convertir la Tierra en un planeta pacífico, feliz y luminoso. Lucius Dumb, un científico jovencito, tímido y bondadoso será el encargado de buscar esa panacea y en su camino se encontrará con El Profesor y El Comandante, un par de simpáticos extraterrestres.

Un grupo de científicos muy inteligentes, muy locos y muy sabios, buscan un instrumento que ayude a convertir la Tierra en un planeta pacífico, feliz y luminoso. Como tienen la seguridad de que tal instrumento existe en alguna parte, deciden que uno de ellos salga en su busca. El elegido es Lucius Dumb, un científico jovencito, tímido y bondadoso. En su camino Lucius conoce a El Profesor y El Comandante, un par de simpáticos extraterrestres que han tenido una avería en su nave y que necesitan una fuente de energía positiva muy potente para recargar sus baterías.

'Futbolín'

Dirigida por el oscarizado Juan José Campanella (El secreto de sus ojos), fue la película elegida para inaugurar el Festival de San Sebastián, lo que da una idea de la importancia de esta coproducción hispano-argentina que narra las aventuras de Amadeo, un chico tímido pero virtuoso, y de un equipo de futbolín que intenta reunirse tras ser desmantelado. Juntos deberán enfrentarse al más temible rival sobre una cancha.

Inspirada en un relato de Roberto Fontanarrosa (Memorias de un wing derecho), Campanella utiliza el fútbol para armar una fábula sobre la confrontación entre los valores tradicionales de la comunidad y los de las grandes corporaciones que buscan el beneficio por encima de todo, representadas en un futbolista exitoso, arrogante y vanidoso en el que todo el mundo ha querido ver referencias cristianas (ronaldianas). Lo mejor de Futbolín es su sentido del humor y la construcción de algunos personajes. Lo peor, el peaje infantil de lección, moralina y maniqueísmo. Futbolín era una apuesta arriesgada para un neófito que reconoce que no tenía ningún músculo entrenado de la que sale muy bien parado. (Sigue leyendo la noticia sobre 'Futbolin' escrita por Esteban Ramón)

El argentino Juan José Campanella, responsable de éxitos como "El hijo de la novia" o "El secreto de sus ojos", da sus primeros pasos en el cine de animación con "Futbolín", una película que también podrá verse en 3D. Amadeo es un joven cuya pasión es el futbolín. Cuando una estrella del balompié le reta a un partido, descubre algo sorprendente: los jugadores de su futbolín cobran vida.

'Hiroku. Defensores de Gaia'

La primera cinta de animación realizada íntegramente en Canarias había sido propuesta para otras categorías en las nominaciones a los Goya (incluída la de dirección novel para Saúl Barreto Ramos y Manuel González Mauricio) aunque finalmente se ha tenido que conformar con esta a Mejor Película de Animación. Un largometraje realizado pensando en el mercado internacional y con un claro mensaje: proteger el medio ambiente; y en la que Tenerife cuenta con un gran protagonismo, puesto que el cuartel general de "los Defensores" está situado bajo el Teide.

Con un estilo de animación hiperrealista, inspirado en títulos como Final Fantasy, la historia nos sitúa en el año 2122, veinte años después de un presumible cataclismo planetario. El profesor Shivata y su discípula Hiroku inventan una máquina para controlar el clima, lo que desemboca en la muerte del profesor. Hiroku y su amigo Joe deben huir de la ciudad hermética de Kanecity, acusados del crimen. Con el apoyo de un extraño mecenas, Nagual, crearán los Defensores de Gaia, un grupo multirracial de jóvenes, que desde su cuartel general bajo el Teide se enfrentarán a la Corporación dirigida por el tirano Kane, para salvar el planeta.

Año 2122 (20 años después del cataclismo planetario). La invención de la máquina para el control del clima, por parte del profesor Shivata y su discípula Hiroku, desemboca en la muerte del profesor. Hiroku y su amigo Joe deben huir de la ciudad hermética de Kanecity, acusados del crimen. Con el apoyo de un extraño mecenas, Nagual, crearán los Defensores de Gaia, un grupo multirracial de jóvenes, que desde su cuartel general bajo el Teide, se enfrentarán a la Corporación dirigida por el tirano Kane, para salvar el planeta.

'Justin y la espada del valor'

Sin duda, la gran favorita para esta categoría. Justin y la espada del valor es la nueva película del estudio Kandor (El lince perdido, La Dama y la Muerte) un film que está destinado a convertirse en un hito de la animación española gracias a su calidad (comparable a la de Pixar o Disney) y a su estupendo guión, que cuenta las aventuras de Justin, un joven que quiere ser caballero.

Dirigida por Manuel Sicilia y producida y protagonizada por Antonio Banderas se ha rodado en inglés y se ha estrenado en más de 140 países y cuenta la historia de Justin, un chico persigue su propio sueño: convertirse en caballero. Una emocionante historia llena de emoción, acción y diversión, en la que se entremezclan la amistad, el honor y el valor. Y como curiosidad podemos comentar que en el Storyboard han participado Juan Díaz Canales (guionista de 'Blacksad' y ganador del premio Eisner) y Teresa Valero (guionista de la premiada serie 'Curiosity shop'). No os perdáis nuestra entrevista a Antonio Banderas ni el Storyboard.

Antonio Banderas presta de nuevo su voz a la animación aunque en esta ocasión abandona la figura del Gato con Botas, uno de los protagonistas de la saga de "Shrek", para doblar en castellano "Justin y la espada del valor". La cinta, que en versión original cuenta con un elenco de dobladores de la talla de Alfred Molina, Freddie Higmore, Rupert Everett y Saoirse Ronan, narra la historia de Justin, un joven que desea convertirse en caballero, como su abuelo, y que vivirá innumerables aventuras que le forjarán como guerrero, pero también como hombre.

NOMINADOS A MEJOR CORTOMETRAJE DE ANIMACIÓN

'Blue & Malone'

Blue & Malone, Detectives imaginarios, dirigido por Abraham López Guerrero, es el primer corto que consigue esta distinción mezclando actores con dibujos animados, mediante una técnica usada en películas como ¿Quién engañó a Roger Rabbit?, El señor de los anillos o El Hobbit. También es el primer corto rodado en España mediante crowdfunding, y un proyecto multimedia para hacer un largometraje, una serie de televisión e incluso un cómic.

El corto trata de Berta, una niña a la que su hermano deja de hacer caso y ya no juega con ella. Como no entiende por qué, contrata a dos detectives imaginarios para resolver el caso, el perro Mortando Malone y el Gato Blue. Juntos descubren un dibujo del amigo imaginario del hermano en su cuarto, que se llama Gobinchu y ha desaparecido. Y piensan que la solución para que el hermano vuelva a ser el que era, es encontrar a Gobinchu, al que empiezan a buscar por toda la casa. Es la versión infantil de un cuento de detectives y el trasfondo sería la pregunta de sí hay que renunciar a la niñez cuando nos hacemos mayores, si eso conlleva abandonar la imaginación o la fantasía. No os perdáis nuestra entrevista con el director.

Tráiler de 'Blue & Malone, Detectives imaginarios', corto de animación dirigido por Abraham López Guerrero

'Cuerdas'

El director de esta pequeña joya, Pedro Solís, viene del mundo de los videojuegos y ya sabe lo que es ganar un Goya. Lo hizo en 2011 como director del corto La Bruxa (su primer trabajo como director). También ha sido director de producción de Las aventuras de Tadeo Jones y ha participado en los cortos del personaje, Tadeo Jones, Tadeo Jones y el sótano maldito y La mano de Nefertiti.

Con un estilo perfeccionista, heredero de Pixar, el corto nos cuenta cómo la rutina en el colegio de la pequeña María se verá alterada por la llegada de un niño muy especial. Pronto se convertirán en amigos inseparables y vivirán emocionantes aventuras. Pero no se puede contar más sin estropear las sorpresas.

La rutina de María en el colegio se verá alterada por la llegada de un niño muy especial. Pronto se convertirán en amigos inseparables.

'O Xigante'

Este sorprendente corto gallego es una road movie que nos muestra el camino a la madurez a través de los sentimientos y está dirigido por Julio Vanzeler y Luis da Matta.

Con una factura impecable, O Xigante es una parábola sobre el fantástico viaje de crecer, protagonizada por una niña y un gigante con un gran corazón. Un Gigante que simboliza el corazón de todos los padres, hombres y mujeres que a través de su mirada revelan al mundo a sus hijos, ayudándoles a construir su universo, a trazar sus caminos, a corregir cualquier desvío en el magnetismo de su brújula, y a dejarlos marchar cuando llegue el momento adecuado.

El Gigante es una ventana que muestra el fantástico vaije que es CRECER. Porque el Gigante simboliza el corazón de todos los padres, hombre sy mujeres que a través de su mirada revelan al mundo a sus hijos, ayudándoles a construir su universo, a trazar sus caminos, a corregir cualquier desvío en el magnetismo de su brújula, y a dejarlos marchar cuando llegue el momento adecuado.

'Vía tango'

Una fantasía colorista que en realidad es el trabajo de fin de Máster de Adriana Navarro, estudiante de la Universidad Universitat Politècnica de València tras licenciarse en Bellas Artes. Lápiz sobre papel y coloreado digital en un corto con el encanto de lo manufacturado y con el que esta joven se ha visto compitiendo con trabajos hechos mediante ordenador.

Vía tango es un emocionante viaje en un tren de fantasía, en el que el revisor se enamora de una pasajera. Durante el trayecto, trata de seducirla a ritmo de tango, pero para su sorpresa, otra mujer también quiere cortejarle. El tren se convierte en una pista de baile, producto de la desbordante imaginación del revisor, donde todo el mundo baila y sueña.

Vía tango es un emocionante viaje en un tren de fantasía, en el que el revisor se enamora de una pasajera. Durante el trayecto, trata de seducirla a ritmo de tango, pero para su sorpresa, otra mujer también quiere cortejarle. El tren se convierte en una pista de baile, producto de la desbordante imaginación del revisor, donde todo el mundo baila y sueña.