Enlaces accesibilidad

Festival de San Sebastián 2013

'Futbolín', la pasión animada de Juan José Campanella

  •  La coproducción hispano-argentina inaugura el festival fuera de concurso
  • El director argentino consigue una animación meritoria lastrada de peaje infantil

Por
'Futbolín', la pasión animada de Juan José Campanella

España - Argentina

Dirección: Juan José Campanella

Duración: 106 min.

Sección Oficial (Fuera de concurso)

Sinopsis

Las aventuras de Amadeo, un chico tímido pero virtuoso, y de un equipo de futbolín que intenta reunirse tras ser desmantelado. Juntos deberán enfrentarse al más  temible rival sobre una cancha.

Una interpretación malpensada, a la que Juan José Campanella ha respondido repetidamente, es que Futbolín inaugura el Festival de San Sebastián en compensación por el feo que le hicieron a El secreto de sus ojos en 2009, cuando partía de favorita y se fue de vacío. "Tuvimos una buena revancha poco después", bromea el director en alusión al Oscar a Mejor película de habla no inglesa que recibió en 2010.

Si Futbolín es o no una película para abrir un gran festival porque su vocación sea netamente infantil y familiar es un debate estéril. Campanella es un autor más que solvente y su película tiene una animación perfectamente blockbuster. Con toda la troupe de la coproducción hispanoargentina y con Arturo Valls, voz del protagonista, el director argentino protagoniza la primera jornada del festival junto a Annette Bening  y otras presencias glamourosas convocadas para la gala de inauguración de esta noche (21:00 h. por La 2 y RTVE.es).

Inspirada en un relato de Roberto Fontanarrosa (Memorias de un wing derecho), Campanella  tira del fútbol, tradicionalmente poco fotogénico en la ficción pese a las excepciones, para armar una fábula sobre la confrontación entre los valores tradicionales de la comunidad y los de las grandes corporaciones que buscan el beneficio por encima de todo, representadas en un futbolista exitoso, arrogante y  vanidoso en el que todo el mundo ha querido ver referencias cristianas (ronaldianas). "No es una película sobre el fútbol real, excepto el que la gente mal pensada pueda llegar a colegir", aclara Campanella.

Vida imite al arte o arte a la vida, lo mejor de Futbolín es su sentido del humor y la construcción de algunos personajes. Lo peor, el peaje infantil de lección, moralina y maniqueísmo. Futbolín era una apuesta arriesgada para un neófito que reconoce que no tenía ningún músculo entrenado de la que sale muy bien parado.

El origen de Futbolín se puede encontrar en el maravilloso plano secuencia del campo de fútbol de El secreto de sus ojos, precidido de una invocación a la pasión, y  logrado gracias a los efectos especiales. Como buen técnico (Campanella es también montador o ‘montajista’ en Argentina, con graciosa connotación manipuladora en España), sabe sacarle el jugo a la animación y al 3D, aunque las referencias de la película, las más obvias y las más ocultas, se encuentren en el cine tradicional.

La versión que se proyectará en España no solo muda de título (Metegol en el original), sino que será doblada con acento castellano, dejando a un solo personaje con acento original. Fernando Castells, coguionista de El hijo de la novia y Luna de Avellaneda ha supervisado la versión española que llegará en Navidad a las pantallas.

La película se estreno en julio en Argentina y la combinación fútbol + Campanella resultó irresistible: en cuatro días convocó a más 400.000 espectadores en el mejor estreno de una película argentina de la historia. La temática y el fotmato ha ayudado a vender la cinta en Europa y Asia. Ahora espera entrar en Estados Unidos y ¿por qué no? lograr una nominación a mejor película animada.

Rueda de Prensa - Juan José Campanella

"La cara de Darín ya viene con Darín. Hemos tenido conversaciones de días para el color de lo ojoso entre azulverdoso o verdosoazulado"

 

El paso de El secreto de sus Ojos por San Sebastián

"Decepción por supuesto. No me divierte jugar por jugar. Cuando te meten en un juego es para ganar algo pero es parte de las reglas del juego perderl"

" Me pasa algo raro con los premios, que tanto he tratado suprimir le tristeza de no ganarlo que también he suprimido la alegría de ganarlos"

El 3D

"Me da la impresión que no es una revolución en el cine como fue el sonido, que cambió todo, pero sí que va a ser una cosa como el color” “En las escenas grandes lo veo como en 2D, pero en las escenas chiquitas tengo la impresión de estar en el teatro en las filas de arriba"

 

Noticias

anterior siguiente