Enlaces accesibilidad

Las industrias culturales dan a Rajoy dos meses para que rebaje el IVA

  • Denuncian la "debacle general" en el sector producida por la subida del IVA
  • Piden una reducción del 21 al 10 por ciento
  • Anuncian la futura "desertización" de la cultura

Por

Los empresarios de la cultura han dado este miércoles un plazo de dos meses al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para que incluya en la reforma fiscal una rebaja del IVA cultural del 21 al 10 por ciento, según informa la agencia EFE.

La Unión de Asociaciones Empresariales de la Industria Cultural Española, que representa a más de 4.000 empresas del sector, ha remitido una carta abierta a Rajoy para exigirle una "inmediata rectificación" de la subida del IVA a la cultura, que se hizo efectiva en septiembre de 2012 y que ha supuesto "una debacle general" para el sector.

Los firmantes aseguran que en este tiempo, las consecuencias del aumento del IVA han sido, entre otras, la pérdida constante de público, que cifra en un 30 por ciento de consumidores de cultura, y la vuelta a una "economía sumergida en el sector que había desaparecido hace años", asegura Jesús Cimarro, presidente de la Federación de Empresas de Teatro y Danza (Faeteda). En el caso del cine ha contribuido a que en 2013 se cerraran 61 cines en España o que la recaudación bajara un 22 por ciento.. 

Medida transitoria que se prolonga

En la carta, las asociaciones han asegurado que el Gobierno justificó el alza del IVA cultural por la "consolidación fiscal" y prometió entonces que sería una medida transitoria"que se revertiría tan pronto como la situación económica iniciase una mínima recuperación". Pero han transcurrido dos años y el Gobierno no ha vuelto al IVA reducido, pese a que el sector cultural confiaba en que lo hiciera ahora, con el anuncio de la nueva reforma fiscal, añade el escrito.

El presidente de la Confederación de Productores Audiovisuales (FAPAE), Ramón Colom, ha lamentado que haya sectores del PP y del Gobierno que se muestren en privado contrarios al IVA cultural tan alto que hay en España, pero se escuden en que quien manda en esto es el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, "y Rajoy todavía no le ha desautorizado nunca".

"Este Gobierno tiene la misma sensibilidad con la cultura que un grelo", ha afirmado Pascual Egea, presidente de la Asociación de Promotores Musicales. "Y el ministro de Cultura ni está ni se le espera", ha agregado Juan Ramón Gómez Fabra, de la Federación de Empresarios de Cine.

Campaña de acciones

Las entidades promotoras de la carta a Rajoy no han querido concretar las acciones que afirman pondrán en marcha si el Gobierno no les hace caso. De momento, sopesan "distintos escenarios" de actuación y han dado dos meses al Ejecutivo para que recapacite e introduzca una bajada del IVA cultural en la tramitación parlamentaria de la reforma fiscal.

Han aclarado además que no quieren perjudicar a los espectadores con medidas de presión al Gobierno y que las acciones que adopten tratarán de ser originales, ha apuntado Ramón Colom

"Si hemos conseguido el efecto contrario a lo que quería el Gobierno, ¿por qué no lo rectifican?", se han preguntado los empresarios, que han vaticinado que esta medida acarreará "décadas de desertización" en la cultura.