Enlaces accesibilidad

El Gobierno: "Habría que saber si Mas renunciaría a la consulta, sería bueno para entendernos"

  • Santamaría dice que es Mas quién debe explicar "qué quiere del Gobierno"
  • Mientras no renuncie a la consulta, la respuesta de Rajoy será la Constitución
  • Artur Mas reprocha a la vicepresidenta que limite el ámbito de la reunión

Por
El Gobierno pide a Artur Mas que aclare si estaría dispuesto a renunciar a la consulta

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha señalado este viernes sobre la reunión que mantendrán el próximo 30 de julio Mariano Rajoy y el líder catalán Artur Mas que "habría que saber si" el presidente de la Generalitat "está dispuesto a renunciar a ese referéndum de autoderminación" porque de no ser así, "el Gobierno solo puede decir una cosa, la que dice la Constitución".

Sáenz de Santamaría ha precisado que desconoce si Mas tiene intención de manifestar su renuncia a esa posición", pero que hacerlo "sería bueno de cara a entendernos todos en ese diálogo".

Asimismo, la número dos de Ejecutivo ha asegurado que Rajoy acudirá a la cita con un "espíritu abierto y constructivo", y confía en que el presidente de la Generalitat acuda con "idéntica disposición de ánimo".

Preguntada por la llamada "tercera vía" para Cataluña propuesta por dirigentes políticos como Josep Antoni Duran Lleida o Pedro Sánchez, Sáenz de Santamaría ha advertido de que "una cosa es hacer discursos y otra es llevar soluciones a la práctica".

El Gobierno busca "máximo entendimiento"

Ha recordado las diferentes posiciones que existen entre las fuerzas políticas parlamentarias, desde partidos que apuestan por un federalismo simétrico o asimétrico, a los que abogan por un sistema confederal y los que piden un recorte de las competencias de las comunidades autónomas.

Un escenario de opiniones muy diferentes, ha insistido, en el que sería imprescindible alcanzar un consenso para reformar el modelo que hasta ahora no se ha dado.

Sáenz de Santamaría ha recalcado que el Ejecutivo busca siempre el "máximo entendimiento" con todas las comunidades autónomas aunque ha insistido en su oposición frontal al anunciado referendo de autodeterminación en Cataluña, que ya cuenta con el rechazo del Congreso y del Tribunal Constitucional.

No obstante, ha precisado que dentro de la agenda de la reunión, una de las prioridades es el plan de reactivación de la economía y la creación de empleo.

Mas le reprocha que limite el ámbito de la reunión

Horas más tarde, el presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha reprochado a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, que limite el ámbito de su reunión del próximo miércoles con el presidente del ejecutivo, Mariano Rajoy, en el palacio de la Moncloa.

Mas ha replicado las declaraciones de la vicepresidenta del Gobierno en la escuela de verano de la Joventut Nacionalista de Catalunya (JNC), y ha advertido de que, a pesar de todo, él planteará a Rajoy la consulta del 9 de noviembre.

"Se trata de una actitud altamente dialogante, te dicen de qué debe hablarse y de qué no, lo deciden todo ellos, esto no es precisamente lo que habíamos pensado de una democracia madura y consolidada", ha replicado el presidente catalán.

El presidente catalán es consciente de que una parte de la ciudadanía también se expresará en las urnas en contra de la independencia de Cataluña, pero ha agregado que "esta es la esencia de la democracia".

Hipotética entrada de ERC en el Ejecutivo

Mas, había asegurado este viernes que otorgaba la "máxima importancia" a la reunión con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, por lo que no quiere avanzar ninguna decisión hasta después del encuentro sobre una hipotética entrada de ERC en su Ejecutivo.

En la rueda de prensa para presentar la nueva dirección de Convergència, Mas ha respondido así al ser preguntado sobre una posible oferta de incorporación de ERC conforme se acerca la fecha del 9 de noviembre, en la que la Generalitat quiere convocar la consulta soberanista en Cataluña.

"A partir de septiembre habrá densidad e intensidad de decisiones en muchos frentes diferentes, pero a 25 de julio quien se come los sapos -de gobernar- sigue siendo CiU y no nos quejamos", ha afirmado Mas.

"Cambiarán cosas seguro, habrá decisiones grandes seguro" en septiembre, ha añadido Mas, sin confirmar que una de éstas sea la entrada de ERC en el Govern.

En todo caso, el presidente catalán ha subrayado que no hará "juicios definitivos" hasta que pase su reunión con Rajoy, prevista para el próximo miércoles y a la que da "máxima importancia".