Enlaces accesibilidad

Mas nombra a Josep Rull número dos de Convergència tras la marcha de Oriol Pujol

  • Rull, de marcado perfil soberanista, será "coordinador general del partido"
  • La alcaldesa de Sant Cugat, Mercè Conesa, será la nueva portavoz de CDC
  • Lluís Corominas sustituirá a Trías como secretario general adjunto de CiU
  • Duran cree que su dimisión como secretario general de CiU rebaja "presión"

Por
Artur Mas (i), junto a Josep Rull, nuevo coordinador general de Convergència
Artur Mas (i), junto a Josep Rull, nuevo coordinador general de Convergència.

El presidente de la Generalitat y de Convergència Democrática de Catalunya (CDC), Artur Mas, ha anunciado este viernes que Josep Rull, actual secretario de Organización y de marcado perfil soberanista, será el "coordinador general del partido", lo que convertirá en el número dos de CDC, tras la marcha definitiva de Oriol Pujol de la Secretaría General por su imputación en la trama de las ITV.

Mas ha comunicado el nombre del sucesor de Pujol en una rueda de prensa en la que ha detallado la reestructuración de su partido (CDC) y de la federación de CiU a menos de cuatro meses de la consulta soberanista anunciada para el 9 de noviembre.

El presidente de Convergència ha expuesto la reforma de la dirección ahora, asegura, por que quiere tener un partido normalizado en poco tiempo para afrontar "los grandes retos" que le esperan a Cataluña en los próximos meses.

El presidente catalán ha anunciado todos estos cambios en la dirección, que deberán ser ratificados por el Consell Nacional el próximo 6 de septiembre, sin aclarar si ERC entrará en la Generalitat después del verano.

Rull, número dos de Convergència

Josep Rull, que seguirá siendo secretario de Organización, sustituye a Oriol Pujol como número dos aunque no asume el cargo de secretario general porque para nombrarlo como tal habría que convocar un congreso extraordinario que Convergència no quiere hacer ahora porque "no es momento de despistarse con cuestiones internas", justifica el presidente de CDC.

"Estamos en una etapa muy densa y muy intensa donde pasarán muchas cosas. El principal partido de Cataluña tiene que estar perfectamente puesto al día, en funcionamiento y en plena normalidad", ha señalado Mas para justificar la reforma del organigrama según informa Europa Press.

Mercè Conesa, nueva portavoz de CDC

Aparte de la designación de Rull como coordinador general del partido destaca la incorporación de la alcaldesa de Sant Cugat del Vallès (Barcelona), Mercè Conesa, como nueva portavoz de CDC, informa Efe.

Ya dentro de la federación de CiU (integrada por Convergència Demorcrática de Catalunya y Unió Democrática de Catalanya), Artur Mas refuerza también a Lluís Corominas, actual vicesecretario general de Coordinación Institucional. Sin abandonar su responsabilidad actual, Corominas se convertirá a partir de ahora en el secretario general adjunto de CiU y será el encargado de preparar las municipales de 2015.

Lluís Corominas sustituye al alcalde de Barcelona, Xavier Trías, hasta ahora secretario general adjunto de CiU. Artur Mas considera pertinente introducir este cambio después de que Josep Antoni Duran i Lleida dimitiera como secretario general de CiU y traspasara este puesto al actual conseller de Interior de la Generalitat, Ramón Espadaler. Trías será presidente de la comisión nacional de política municipal de CDC.

Duran reconoce que su marcha "rebaja la presión"

Por su parte, el líder de UDC, Josep Antoni Duran Lleida, ha resaltado este viernes que ha estado al lado del líder de CDC, Artur Mas, "a las verdes y a las maduras", aunque ha admitido que su salida de la Secretaría General de CiU puede rebajar la "presión" que se concentra sobre su persona en el debate soberanista.

En su última carta semanal a la militancia de Unió antes del parón veraniego, Duran ha repasado hoy su renuncia a la Secretaría General de CiU en favor del democristiano Ramon Espadaler y la actualidad política, marcada por la reunión del próximo miércoles de Mas con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de la que no ve que salgan acuerdos inmediatos.

Sobre los comentarios "para todos los gustos" que se han hecho estos últimos días en torno a las razones de su marcha de número dos CiU, Duran ha apuntado: "Nada que decir. Siempre digo que la imaginación no paga IVA en un país donde este impuesto en el ámbito cultural es tremendamente injusto por elevado. ¿Será que no tiene nada que ver una cosa con la otra?".

En todo caso, el portavoz de CiU en el Congreso ha recalcado que se siente "responsablemente satisfecho por la renuncia a la secretaría general de CiU", de la que asegura: "Nos convenía a todos; a mí, también".

"Rebajar un poco la presión que a menudo se concentra sobre mi persona también nos va bien a todos", ha añadido.