Enlaces accesibilidad

César Luena, un rostro joven fraguado en movimientos estudiantiles, número dos del PSOE

  • Sánchez elige al líder del PSOE de La Rioja como secretario de Organización
  • César Luena, que ha ocupado cargos en Juventudes, es diputado desde 2008

Por
EL RIOJANO CÉSAR LUENA SERÁ EL SECRETARIO DE ORGANIZACIÓN DEL PSOE
Fotografía de archivo del dirigente riojano César Luena. EFE EFE

Un rostro joven y apenas conocido. El nuevo líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha elegido al secretario general del partido en La Rioja, César Luena, para que sea el secretario de Organización en sustitución de Óscar López. Luena, que es diputado en el Congreso de 2008, se convertirá en el número dos del PSOE tras el congreso extraordinario de este fin de semana, después de que Sánchez haya decidido prescindir de la figura del vicesecretario general.

Luena, de 33 años, es "un hombre de partido" que se ha fraguado en los movimientos estudiantiles, en su instituto y en la universidad, desde donde dio el salto a la política, informa Efe. Ha sido secretario general de Juventudes Socialistas en La Rioja (2002-2010) y secretario de Organización de Juventudes a nivel nacional (2007-2012). En 2012 fue elegido como líder socialista de La Rioja.

Nació el 29 de octubre de 1980 en el pequeño municipio riojano de Bobadilla, del que fue concejal entre 2003 y 2007. Este último año se presentó a las autonómicas y se convirtió en diputado en el Parlamento de La Rioja, aunque abandonó su escaño autonómico por uno en el Congreso de los Diputados tras las elecciones generales de 2008.

César Luena es doctor por la Universidad de La Rioja (UR), licenciado en Humanidades con mención honorífica al mejor expediente académico 2002-2003 y diplomado en Estudios Avanzados y Suficiencia Investigadora (2005).

Sus primeras inquietudes de participación social, que mantiene vigentes, las vivió en el instituto de la ciudad riojana de Nájera y ya con 19 años fue presidente de la Asociación de Estudiantes de La Rioja y miembro del Claustro de la UR (1999-2003).

Luena, además de su actividad en La Rioja, siempre ha estado vinculado al ámbito nacional y, así, entre 2004 y 2007 fue presidente de la Federación de Estudiantes Progresistas de España y miembro del Consejo Escolar del Estado entre 2006 y 2007.

Elegido líder del PSOE riojano en 2012

Durante ocho años, de 2002 a 2010, fue secretario general de las Juventudes Socialistas de La Rioja y ocupó la Secretaría de Organización de Juventudes Socialistas de España entre 2007 y 2012, año en el que fue elegido secretario general de los socialistas riojanos al lograr un 55 % de apoyo, frente al 43,92 % del otro candidato, José Ángel Lacalzada, a quien integró en su Ejecutiva.

Luena, quien ocupó un escaño en el Parlamento riojano entre 2007 y 2008, es diputado nacional desde 2008 y ha sido en el Congreso de los Diputados donde ha mantenido una muy buena relación con el nuevo líder de los socialistas, Pedro Sánchez; así como con su antecesor, Alfredo Pérez Rubalcaba, quien le nombró coordinador territorial de los Grupos Socialistas en las Cortes Generales.

Carácter dialogante

Cuando accedió al cargo de secretario general del PSOE riojano hace dos años, apostó por un partido en el que prevalezca la fortalezca, la unidad y la integración para liderar una oposición constructiva y contundente en la calle.

Siempre defiende su carácter dialogante y, como líder de la oposición en La Rioja, inició una nueva etapa de relación con el Gobierno regional, que pasa ahora por un periodo de cierto enfriamiento y, en algunos momentos, de enfrentamiento.

A pesar de su carácter afable, abierto y conciliador, no le ha temblado la mano a la hora de adoptar decisiones en el seno del PSOE riojano, como cuando propuso nombrar una gestora en la Agrupación Socialista de Logroño por un conflicto con el grupo municipal.

Le gusta el ciclismo, es un gran aficionado a la lectura, una de sus ilusiones es escribir una novela y mantiene su cuadrilla de siempre de la época de estudiante, donde le conocen como "Trucho", ya que su pueblo natal de Bobadilla es conocido por la celebración de un festival de la trucha.

Noticias

anterior siguiente