Enlaces accesibilidad

Dirigentes próximos a Rubalcaba, líderes del PSOE en Castilla-La Mancha, Baleares y La Rioja

  • García-Page ha sido elegido secretario general del PSOE castellano-manchego
  • Francina Armengol sustituirá a Antich como líder de los socialistas en Baleares
  • César Luena se convierte en el nuevo líder de los socialistas riojanos 

Por

Emiliano García-Page, Francina Armengol y César Luena, tres jóvenes dirigentes próximos al líder del PSOEAlfredo Pérez Rubalcaba, han sido elegidos este sábado, en sus respectivos congresos regionales, para tomar las riendas del partido en Castilla-La ManchaBaleares y La Rioja.

García-Page, alcalde de Toledo, y Luena sustituyen a dos líderes territoriales (José María Barreda y Francisco Martínez-Aldama) que apoyaron a Carme Chacón frente a Rubalcaba en su carrera hacia la Secretaría General del partido, mientras que Armengol, que releva a Francesc Antich al frente de los socialistas baleares, es una dirigente "de la máxima confianza" del secretario general del PSOE.

Esta proximidad a Rubalcaba de los tres nuevos líderes territoriales ha sido subrayada por fuentes de la dirección socialista, que han destacado además la juventud de García-Page (43 años), Armengol (40 años) y César Luena (31).

Emiliano García-Page, líder del PSOE en Castilla-La Mancha

El alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, elegido secretario general del PSOE castellano-manchego con un apoyo del 95,82% de los delegados, ha recibido en el congreso regional de Toledo el abrazo de Barreda y de José Bono, así como un aplauso de varios minutos de los delegados del Congreso.

En sus primeras palabras como secretario general, García-Page ha afirmado que está encantado por dar "un disgusto extraordinario" al PP, que no ha logrado "romper" el PSOE, y ha explicado su política con una metáfora taurina: como aficionado al toreo, le gustan "los naturales con la izquierda", pero, para cortar dos orejas y el rabo, según ha advertido, "hay que torear con las dos manos".

Su antecesor,  Barreda,  había responsabilizado en su discurso de despedida a la dirección federal del PSOE de buena parte de la derrota electoral del 22 de mayo, porque no supo calibrar la importancia de esa cita y dejó "muy solos" a los socialistas castellano-manchegos, sin acabar de entender que "la madre de todas las batallas era Castilla-La Mancha".

Armegol releva a Antich en Baleares

En Palma de Mallorca, Armengol ha relevado a Antich como líder de los socialistas baleares con el respaldo del 67,10% de los votos emitidos, frente al 31,91% obtenido por Carles Bona, y ha defendido un partido más participativo y transparente, pero también disciplinado, vivo y dinámico, que salga a la calle a reivindicar sus ideales y a conectar con los problemas ciudadanos.

Armengol, que espera "seguir trabajando muchísimo" con Antich, ha prometido ser la secretaria general "de todos y cada uno de los socialistas" de Baleares y trabajar intensamente para hacer una oposición útil, que dé las respuestas necesarias que demandan los ciudadanos para que el PSOE balear vuelva a ser una alternativa de gobierno en el 2015.

El congreso regional de los socialistas baleares ha sido inaugurado por Rubalcaba, quien ha arremetido en su discurso contra el presidente del GobiernoMariano Rajoypor negar sus "recortes ideológicos" en la campaña y tener ahora "un ataque de sinceridad" en presencia "de su mayoría absoluta", que le sirve para meter "miedo" a la gente con el que justificar sus medidas.

Luena, secretario general del PSOE en La Rioja

En Logroño, Luena se ha impuesto como nuevo líder de los socialistas riojanos con el 55,03% de los votos a José Ángel Lacalzada, que ha logrado un 43,92%, y ha apostado por un partido en el que prevalezca la fortaleza, la unidad y la integración, para liderar una oposición constructiva y contundente en la calle.

En declaraciones a los periodistas tras su victoria, Luena ha hecho un llamamiento a la unidad del partido y ha anunciado que, con este fin, dialogará en las próximas horas tanto con Lacalzada como con Luis Alonso, que fue precandidato en el proceso congresual.

Lacalzada ha coincidido con su oponente en que el PSOE de La Rioja no está dividido y se ha puesto a disposición del nuevo secretario general, mientras que el secretario general saliente, Martínez-Aldama, ha pedido "perdón" por los errores cometidos.

La apertura de este congreso regional ha contado con la intervención del secretario de Política Institucional y Autonómica del PSOE, Antonio Hernando, quien ha pedido a los militantes riojanos que actúen unidos como una "piña" con la nueva dirección para construir una alternativa al actual Gobierno autonómico del PP.