Enlaces accesibilidad

El Santander se hace cargo de la gestión financiera del Monte de Piedad de Caja Madrid

  • Gestionará una cuenta de 12,5 millones de euros y casi 60.000 clientes
  • Por primera vez, un banco comercial se hace cargo de un montepío
  • El 90% de las operaciones son microcréditos entre 150 y 3.000 euros

Por
El Santander se hace cargo de la gestión financiera del Monte de Piedad de Caja Madrid

Montes de Piedad

Los montes de piedad (del italiano Monte di Pietà) son entidades benéficas cuyo origen se remonta a las que fundaron los franciscanos en Italia para combatir la usura. Permitían a los pobres obtener sumas en metálico empeñando sus pertenencias y llegaron a España de la mano del Padre Piquer, en el siglo XV.

El Monte de Piedad de Madrid y el Banco Santander han cerrado un acuerdo por el que la entidad de Emilio Botín se hace cargo de la gestión financiera desde este lunes. Es la primera vez que un banco comercial va a gestionar un montepío, posibilidad que abría la reforma financiera.

El Banco Santander ofrecerá a los clientes del Monte de Piedad el servicio financiero para el conjunto de operaciones de cobros y pagos derivados de su actividad mediante la implantación de un servicio de caja en las instalaciones del montepío, así como a través de la red general de sucursales del banco.

De este modo, a partir del 21 de julio operaciones como la renovación de préstamos o abono de depósitos se podrán realizar en las oficinas del Banco Santander. La entidad gestionará la cuenta del Monte de Piedad de Madrid de unos 12,5 millones de euros.

Hasta ahora el Monte de Piedad de Caja Madrid pertenecía a Bankia, que tras ser nacionalizada, se ha deshecho de todas las fundaciones y montes de piedad que tenía como resultado de la creación del grupo, del que formaban parte siete cajas de ahorros.

Según explica la Fundación Obra Social y Monte de Piedad de Madrid, la colaboración con el Santander "es clave" para que la institución siga creciendo 311 años después de su fundación. La entidad trabaja en campos tan diversos como la integración social y laboral de colectivos en riesgo de exclusión, la difusión de la cultura o la educación.

Casi 60.000 clientes

El Monte de Piedad cuenta en la actualidad con 59.644 clientes. Durante 2013 realizó 151.842 operaciones con un préstamo medio de 632 euros, la mayoría de ellas con un marcado carácter social. El 90% de las operaciones se sitúa en microcréditos de entre 150 euros y 3.000 euros.

En perfil del cliente del Monte de Piedad ha variado en los últimos años y se han incorporado profesionales liberales, autónomos y pequeños empresarios que ven en este tipo de operación crediticia una solución a sus problemas puntuales de liquidez.

Del volumen total de clientes, el 68% corresponde a mujeres y un 32% a hombres, siendo la distribución por nacionalidades, el 86% españoles y un 14% extranjeros. Atendiendo a la distribución por edades, el mayor peso se encuentra en los tramos de 35-50 años (35,61%) y de 50-65 años (29,58%), manteniéndose la tendencia de años anteriores.

El Monte de Piedad de la Fundación Obra Social y Monte de Piedad de Madrid continúa desarrollando su actividad crediticia prendaria desde el momento de su fundación en 1702. Es el montepío más antiguo y el más importante de Europa en cuanto a volumen de operaciones.

Empeño de joyas

El montepío permite empeñar objetos de valor para obtener un préstamo con garantía prendaria, aunque en la actualidad solo se puede obtener al pignorar joyas y alhajas de oro y objetos de plata.

En este tipo de préstamos, donde el desembolso es inmediato a la concesión, no existen gastos iniciales en la apertura y la cancelación del mismo puede realizarse en cualquier momento de la vida del préstamo sin coste adicional. Estas operaciones están sujetas a un tipo de interés (el vigente en cada momento) y una comisión de custodia y tasación que se liquidan a su vencimiento.

Si el crédito no se cancela en un año, las joyas que están como garantía salen a subasta pública. Si el precio alcanzado en la subasta es superior al de la garantía, la diferencia se le abona al prestatario.

15 montes de piedad

Según los últimos datos de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), a cierre de 2012, había 15 montes de piedad en España con actividad. Ese año, los montepíos realizaron 226.480 operaciones nuevas (el 11,1% menos) por valor de 164,45 millones de euros, (el 26,4%).

En 2012, el saldo de la cartera del Monte de Piedad de Caja Madrid aumentó en un 2,39%, incrementando, además, la cuantía media del préstamo por cliente hasta los 1.543 euros.

Tras la aprobación de la Ley de Cajas de Ahorros y Fundaciones Bancarias (Ley 26/2013, de 27 de diciembre), los montes de piedad pueden adscribirse a la obra social de las cajas, a las fundaciones bancarias, o a los bancos controlados por las fundaciones bancarias.