Enlaces accesibilidad

Al menos 361 muertos en dos días de choques en Siria por el control de un campo de gas

  • Según el OSDH, el jueves murieron 91, el viernes 270, y hay 90 desaparecidos
  • El grupo yihadista Estado Islámico controla el 35% de la superficie del país

Por

Al menos 361 personas han muerto en los dos últimos días en Siria en choques entre las fuerzas del régimen de Damasco y yihadistas del Estado Islámico (EI) por el control del campo de gas de Shaer, en la provincia central de Homs, según ha indicado este viernes el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

Durante este viernes al menos 51 efectivos gubernamentales y 40 miembros del grupo Estado Islámico (EI) perdieron la vida en el asalto de los partidarios del régimen al yacimiento de gas, que fue tomado el jueves por los extremistas.

Tras el ataque, las fuerzas de Bachar al Asad han conseguido recuperar partes del campo, situado en el este de Homs.

Asimismo, según las últimas informaciones de que dispone, la ONG ha elevado a 270 los fallecidos anteayer durante la irrupción del EI en el campo. Todas esas víctimas son uniformados, guardias del yacimiento o integrantes de las Fuerzas de Defensa Nacional -milicias progubernamentales.

Además, se desconoce el paradero de al menos noventa seguidores del régimen.

El EI se ha hecho con buena parte de los campos de petróleo y gas en el norte de Siria. En la provincia de Deir al Zur, en el este, controla el yacimiento de crudo de Al Omar, el más grande del país.

El grupo yihadista declaró a finales de junio un califato islámico en Irak y Siria, tras tomar amplias zonas de ambos territorios.

En Siria, el EI domina el 35% de la superficie del país, según ha señalado este viernes el Observatorio.