Enlaces accesibilidad

Las grandes aerolíneas no volarán sobre Ucrania tras el siniestro del avión de Malaysia Airlines

  • Lufthansa, Air France, British Airways, Turkish Airlines, entre otras
  • British Airways mantiene su vuelo diario entre Heathrow (Londres) y Kiev
  • Tampoco sobrevolarán Ucrania las dos principales compañias rusas
  • Eurocontrol cierra el espacio aéreo sobre el este de Ucrania

Por
Vista de un mostrador cerrado de Malaysia Airlines en el aeropuerto de Amsterdam-Schiphol (Holanda)
Vista de un mostrador cerrado de Malaysia Airlines en el aeropuerto de Amsterdam-Schiphol (Holanda).

Las principales aerolíneas europeas han decidido modificar sus rutas hacia Asia tras el siniestro del avión de Malaysia Airlines que se ha estrellado en el este de Ucrania, con el objetivo de evitar el espacio aéreo ucraniano.

Así, la compañía aérea alemana Lufthansa ha decidido evitar el este de Ucrania, según ha señalado un portavoz. Cuatro aeronaves ya han cambiado su ruta para seguir las nuevas instrucciones.

También la compañía francesa Air France dejará de sobrevolar el este de Ucrania. "Hemos decidido inmediatamente no sobrevolar el este de Ucrania", ha dicho a Efe un portavoz de Air France, que ha afirmado no poder definir con precisión la zona cubierta por esa prohibición ni el número de aviones de la aerolínea que la utilizaban.

La misma fuente ha comentado que se trata de trayectos con Asia. El portavoz ha insistido en recordar que desde el 3 de abril también habían optado por dejar de utilizar el espacio aéreo de Crimea, región separatista de Ucrania anexionada por Rusia.

Por parte de British Airways, ha sido una portavoz la que ha dicho que no se va a utilizar el espacio aéreo ucraniano. "Con la excepción de nuestro vuelo diario entre Heathrow y Kiev [...] Kiev está a cientos de kilómetros del sitio del accidente", ha puntualizado.

Turkish Airlines, por su parte, ha informado que todos sus vuelos a partir de este jueves evitarán el espacio aéreo sobre Ucrania.

Las principales aerolíneas rusas no sobrevolarán Ucrania

También han anunciado que no sobrevolarán el espacio aéreo ucraniano las dos principales aerolíneas rusas, Aeroflot y Transaero. "Aeroflot realizará sus vuelos eludiendo el territorio de Ucrania", ha informado la compañía estatal en su cuenta de Twitter.

Por su parte, la segunda aerolínea rusa, Transaero, también ha decidido realizar sus vuelos a terceros países sin sobrevolar Ucrania. "La compañía Transaero ha tomado la decisión en este momento de realizar todos sus vuelos a terceros países evitando el espacio aéreo de Ucrania", ha señalado en un comunicado.

Las dos aerolíneas han hecho el anuncio en medio de acusaciones mutuas entre el Gobierno de Kiev y los rebeldes prorrusos de que el avión malayo, que volaba de Amsterdam a Kuala Lumpur, fue derribado por la otra parte del conflicto que los enfrenta en el este del país.

El espacio aéreo, cerrado "hasta nueva orden"

Tras el accidente, las autoridades de Ucrania han cerrado todas las rutas aéreas para los aviones que sobrevuelen el este del país, ha informado Eurocontrol.

"Tras el accidente, las autoridades ucranianas han informado a Eurocontrol del cierre de todas las rutas que sobrevuelen el este del país", ha informado la Organización Europea para la Seguridad de la Navegación Aérea en un comunicado.

El organismo con sede en Bruselas agrega que "todos los planes de vuelo que se presenten para esas rutas serán rechazados por Eurocontrol. Todas las rutas permanecerán cerradas hasta nueva orden".

Por su parte, la Asociación Europea de Pilotos (ECA, por sus siglas en inglés) ha pedido "medidas inmediatas" para garantizar la seguridad de los aviones que sobrevuelan esa región del este de Ucrania, la ruta más frecuentada hacia el sudeste asiático.

La Administración Federal de Aviación de EE.UU. advirtió de los riesgos

Por otra parte, la Administración Federal de Aviación (FAA) de Estados Unidos advirtió en abril de los riesgos de volar en una zona cercana al lugar donde ha ocurrido el siniestro del avión de Malaysia Airlines.

"Debido al potencial de conflictos en las instrucciones en el control de tráfico aéreo entre las autoridades de Ucrania y Rusia, y con identificaciones erróneas de aviones civiles, las operaciones aéreas estadounidenses quedan prohibidas sobre Crimea, el Mar Negro y el Mar de Azov", indicó la FAA en abril.

El anuncio de la agencia federal de EE.UU. se produjo después de que Rusia declarase la anexión de la península de Crimea, en el comienzo de un conflicto que dura ya meses.

El lugar donde se han encontrado los restos de la aeronave está apenas doscientos kilómetros al noreste del marcado por dicha administración del límite norte del Mar de Azov.