Enlaces accesibilidad

El PP espera poder pactar con el nuevo líder del PSOE sobre "cuestiones importantes"

  • Cospedal felicita a Pedro Sánchez, futuro secretario general del PSOE
  • IU pregunta a Sánchez si va a derogar el artículo 135 de la Constitución

Por
Cospedal espera poder "hablar" y "pactar" con el nuevo líder del PSOE

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha señalado este domingo que espera que su partido pueda hablar y pactar con el nuevo líder del PSOE, Pedro Sánchez, cuestiones "importantes", y en concreto aguarda contar con él para "garantizar los principios básicos sobre los que se sustenta el país".

En rueda de prensa en la sede del partido, Cospedal ha felicitado desde el PP a Sánchez y le ha deseado "lo mejor" en su nuevo cometido. Y ha insistido en las palabras del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, sobre la necesidad de contar con el PSOE para garantizar los principios básicos sobre los que se sustenta el país, "Y uno de ellos es desde luego que la soberanía nacional reside en el pueblo español", ha subrayado.

Cospedal ha recordado que durante la campaña de los socialistas se ha escuchado a Sánchez hablando un día de "una nación" y otro día de "dos naciones" y por eso ha señalado que hay que esperar a conocer "los hechos, las palabras y las obras" de Sánchez.

Sánchez ganó este domingo la consulta entre los militantes con el 49% de los votos, frente a Eduardo Madina, que se quedó en el 36% y José Antonio Pérez Tapias, que consiguió el 15% de las papeletas.

"Ahora hay que ver, además de lo que se cuenta (sobre Sánchez), lo que dice y lo que hace", ha apostillado Cospedal, quien también ha recordado que el nuevo líder socialista tendrá primero que formar su dirección.

Sí ha recordado que el propio Sánchez ha prometido un partido "tan a la izquierda" como quieran sus militantes, y sin valorar esta frase ha añadido: "Estamos a la espera de lo que podamos encontrar".

IU pide que aclare si derogará el artículo 135 de la Constitución

Por su parte, el líder de IU, Cayo Lara, ha felicitado a Pedro Sánchez por su victoria y solo espera que aclare si entre sus propuestas está revocar el artículo 135 de la Constitución -que modificó el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero con el apoyo del PP-, las dos reformas laborales y todas las medidas que "tanto daño" han causado a los ciudadanos y que también son responsabilidad del PSOE.

Cayo Lara, en una rueda de prensa en la sede de Olimpo, se ha referido al que será el nuevo secretario general del PSOE, cuando sea ratificado en el congreso extraordinario, y con quien no ha mantenido ningún contacto hasta ahora más allá de haberse cruzado en el Congreso.

Preguntado si IU baraja llevar a cabo un procedimiento similar al del PSOE, en el que este domingo, por primera vez, los militantes eligieron de forma directa al secretario general, Cayo Lara ha reiterado que su formación ya tiene asumida las primarias y ha recordado que Gaspar Llamazares fue elegido candidato a la Presidencia del Gobierno a través de estas elecciones internas y ahora se ha hecho en Andalucía.

Sin embargo, no es una fórmula que se utilice para la designación del coordinador, ha explicado, que se elige en el congreso federal y, por tanto, es algo que se tiene que decidir en ese órgano.