Enlaces accesibilidad

El juez Castro cita a declarar el 12 de julio al excontable de Nóos tras su confesión

  • Supo de la confesión poco antes del fin del plazo para presentar recursos
  • Se han registrado 15 recursos al auto de imputación de la infanta Cristina

Por
La confesión del contable del Instituto Nóos agita el final de la instrucción

El juez instructor del caso Nóos, José Castro, ha citado a declarar el próximo sábado 12 de julio al que fuera contable de Nóos, Marco Antonio Tejeiro, después de que éste haya alcanzado un pacto con la Fiscalía Anticorrupción con el que relata cómo Iñaki Urdangarin y su exsocio Diego Torres lideraron una trama de desvío de fondos públicos y confiesa que Aizoon, propiedad a partes iguales de los duques de Palma, tenía como finalidad desviarse a su favor el dinero obtenido de forma ilícita.

Así lo han informado fuentes de la investigación, que han precisado que con el interrogatorio, que tendrá lugar a las 11:30h, el magistrado corroborará la confesión en la que Tejeiro relata estos hechos en un escrito de ocho páginas que ha entregado al fiscal anticorrupción Pedro Horrach. Este, a su vez, presentó este jueves al magistrado la conformidad alcanzada.

Tejeiro, quien ya había declarado como imputado ante el juez, ha optado por confesar las maniobras delictivas llevadas a cabo a través de Aizoon y del Instituto Nóos de cara a una futura reducción de pena, lo que relata de forma pormenorizada en su escrito, rubricado por su abogado Daniel Pérez-Esqué y por él mismo. Se trata del primer acuerdo que se produce en el marco del caso Nóos.

Aizoon "carecía de personal"

En su escrito revela, entre otros numerosos hechos, cómo Aizoon "carecía de infraestructura personal y de medios para acometer su actividad social", y asegura no constarle que la sociedad tuviera empleados con dedicación exclusiva.

En esta línea, explica que el giro de facturas falsas entre las empresas del entramado por el que Urdangarin y su exsocio Diego Torres se habrían apoderado de hasta 5,9 millones de euros públicos, suponía una práctica habitual dentro del conglomerado y, en el caso de Aizoon, subraya que las facturas libradas por ésta contra el Instituto Nóos y Nóos Consultoría Estratégica constituían una vía para que el dinero de origen presuntamente ilícito acabara en las cuentas de la sociedad de los Duques.

En su escrito, Tejeiro, hermano de la mujer de Torres, Ana María Tejeiro, subraya cómo las empresas que conformaban el entramado -Instituto Nóos, Nóos Consultoría Estratégica, Intuit, Shiriaimasu y Aizoon- eran entidades vinculadas entre ellas que "operaban realmente en el mercado como si fueran una sola", todo ello bajo la dirección de Urdangarin y Torres, quienes ostentaban el control "absoluto" y el "poder de decisión" dentro del grupo.

Es más, confiesa que la actividad principal del conglomerado se centró principalmente en lograr la adjudicación para organizar las tres ediciones del denominado Valencia Summit y las dos del Illes Balears Forum, cuyo coste real, afirma, fue notablemente inferior a los fondos que el Instituto Nóos percibió de la Comunidad de Valencia y de Baleares. En total, la entidad cobró por organizar estos eventos 5,9 millones de euros, a pesar de que su verdadero coste fue de 1,6 millones, según datos de la Agencia Tributaria.

El juez tuvo conocimiento de la confesión del arrepentido a escasas tres horas de que se cerrará el plazo para la presentación de recursos contra el auto en el que el instructor ha señalado a los 16 imputados en la causa.

Recursos presentados contra el auto

En un auto notificado a las partes, el instructor de Nóos acepta también la solicitud de la Fiscalía de suspender el plazo de veinte días que dio al ministerio público y al resto de acusaciones para presentar sus escritos de acusación.

Además, Castro ha trasladado a todas las partes personadas en la causa los quince recursos planteados contra su auto de pase a procedimiento abreviado: tres planteados por las acusaciones (Fiscalía, Manos Limpias y grupo municipal socialista de Valencia) y los otros doce, por trece de los imputados.

El juez remitirá de forma conjunta todos los recursos a la Audiencia de Palma una vez que resuelva los cuatro de reforma, en los que se solicita un pronunciamiento previo del propio magistrado que también emitirá de forma simultánea.

Una vez el tribunal provincial resuelva todos los recursos Castro dará diez días hábiles para la presentación de los recursos de acusación definitivos.

Noticias

anterior siguiente