Enlaces accesibilidad

Juan Carlos I pone fin a su reinado con la sanción de la ley de abdicación

  • A partir de esta medianoche, Felipe VI será rey de España
  • Tras la firma de la ley, el rey Juan Carlos y el príncipe se funden en un abrazo
  • El monarca le cede la silla a su hijo en un gesto simbólico de traspaso
  • 'Vivas' al rey y al príncipe a su entrada al Palacio Real para la ceremonia

Por
Juan Carlos I sanciona la ley orgánica que pone fin a sus 39 años de reinado

El rey Juan Carlos I ha puesto fin a sus 39 años de reinado con la sanción y promulgación de la ley orgánica de abdicación aprobada por las Cortes Generales en una corta y solemne ceremonia en el Palacio Real en la que ha estado acompañado por el príncipe Felipe, a partir de esta medianoche Felipe VI, rey de España.

Después de la firma por parte del rey Juan Carlos y el refrendo por parte del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, el rey y el príncipe se han fundido en un abrazo y el monarca ha recibido una larga ovación por parte de los 150 asistentes a la ceremonia, visiblemente emocionado y con gestos de agradecimiento.

Tras besar a la reina doña Sofía y abrazar a su hijo, el rey le ha cedido la silla que ocupaba como símbolo del traspaso de la Corona de España. Felipe VI será proclamado rey de España en una ceremonia que tendrá lugar este jueves en el Congreso de los Diputados.

Las nietas del monarca, la futura princesa de Asturias Leonor y la infanta Sofía, también se han acercado a abrazar a su abuelo. En ese momento, el rey ha perdido ligeramente el equilibrio y se ha visto obligado a sentarse. En varios momentos de la ceremonia, el rey ha hablado con el aún príncipe Felipe.

La histórica firma del rey Juan Carlos

El momento histórico se produjo a las 18:13 horas cuando, bajo un total silencio solo interrumpido por los flashes de las cámaras, el todavía rey, apoyado por su bastón, se dirigió a la mesa de las esfinges y firmó la abdicación en el futuro rey Felipe VI. De fondo, la bandera española y la europea a un lado, mientras que al otro se situaban las enseñas de las comunidades autónomas.

Seguidamente ha estampado su firma, con la misma pluma que el monarca, el presidente del Gobierno, refrendando así la norma según contempla el artículo 64 de la Constitución.

El acto, en el que el jefe de Protocolo de la Casa Real, Gabriel Sistiaga, ha leido el discurso de abdicación del rey del pasado 2 de junio, ha terminado con el himno de España, que don Juan Carlos ha escuchado flanqueado por la reina y los príncipes de Asturias.

El acto de sanción de la ley de abdicación se ha desarrollado en el Salón de Columnas, donde también han acompañado al rey en este acto final de su jefatura del Estado la infanta Elena con su primogónito, Felipe Juan Froilán; además de las hermanas del rey, las infantas Pilar y Margarita; así como el rey Constantino de Grecia y la princesa Irene de Grecia. No ha acudido la hija mayor del rey, la infanta Cristina, apartada de los actos oficiales de la Casa Real.

También han acudido el Gobierno en pleno; representantes de las altas instituciones del Estado; los expresidentes Felipe González, José María Aznar y José Luis Rodríguez Zapatero; varios ponentes de la Constitución de 1978; el nuncio del Vaticano; todos los presidentes autonómicos menos el presidente de la Generalitat, Artur Mas, y el lehendakari, Iñigo Urkullu; líderes políticos, sindicales y empresariales; y los altos mandos de los tres Ejércitos, los directores generales de la Policía Nacional y la Guardia Civil.

El relevo en la Corona ha contado, asimismo como invitados, con cuatro condecorados con el Collar del Toisón de Oro, la orden dinástica de más prestigio del mundo, de la que el rey es jefe y soberano: Javier Solana, Víctor García de la Concha, Simeón de Bulgaria y el exsecretario general iberoamericano, Enrique Iglesias.

IU-ICV, ERC, PNV y BNG han sido las únicas fuerzas parlamentarias ausentes en esta histórica ceremonia.

El secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón, ha entregado este mismo martes en el Registro del Congreso de los Diputados la histórica ley de abdicación.

'Vivas' al rey y al príncipe en su llegada al Palacio Real

El himno de España y 21 salvas de honor han recibido al monarca, que ha llegado al Palacio Real vestido de civil, al igual que el príncipe Felipe. Estos son los último honores que don Juan Carlos ha recibido como jefe de Estado.

A su entrada al Palacio Real el vehículo oficial del rey Juan Carlos ha aminorado la marcha y se han oido 'vivas' al rey y al príncipe. Han comenzado entonces los honores militares, a cargo de una compañía de la Guardia Real con escuadra de gastadores, unidad de música, bandera y tres secciones.

El solemne acto de la sanción de la ley orgánica ha comenzado con la lectura de la ley orgánica de abdicación, por la que el monarca renuncia a la Jefatura del Estado en favor de su hijo. El encargado de la lectura de la ley ha sido el subsecretario de la Presidencia del Gobierno, Jaime Pérez Renovales.

La infanta Leonor, hija mayor de los Príncipes de Asturias, pasará automáticamente a ser la princesa de Asturias y, como tal, heredera de la Corona, con la sanción de la norma.

Su padre, Felipe de Borbón, tendrá la consideración de rey cuando la ley orgánica, sancionada por el rey, entre en vigor, a medianoche, al ser publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE).