Enlaces accesibilidad

El Banco Mundial revisa a la baja sus previsiones globales para 2014

  • No varía su previsión para la eurozona, que crecerá un 1,1%
  • Ha rebajado sus previsiones de crecimiento global del 3,2% al 2,8%
  • Entre las causas está la desaceleración de los países en desarrollo
  • Para 2015 y 2016 pronostica una progresiva aceleración al 3,4% y 3,5%

Por

El Banco Mundial ha rebajado este martes sus previsiones de crecimiento global del 3,2% anticipado en enero al 2,8% para 2014, debido a la desaceleración de los países en desarrollo, la debilidad de Estados Unidos en el primer trimestre y la crisis de Ucrania.

Para 2015 y 2016, el organismo internacional pronostica una progresiva aceleración al 3,4% y 3,5%, respectivamente.

Los países en desarrollo -en los que se centra el informe semestral del Banco Mundial publicado este martes- ven reducidas sus proyecciones de crecimiento del 5,3% al 4,8% en 2014.

Como causas de la revisión a la baja, el organismo dirigido por Jim Yong Kim apunta además al restablecimiento del equilibrio en China, los disturbios políticos en varias economías de ingresos medianos y el lento avance en las reformas estructurales en las economías emergentes.

La institución señala que los países avanzados continúan su gradual salida de la aguda crisis y crecerán el presente año un 1,9% (2,2% en enero). En la zona euro prevé un crecimiento del PIB del 1,1% (sin variaciones respecto a enero) y en EE.UU., del 2,1% a finales de este año (frente al 2,8% de enero).

En el caso de China, el Banco Mundial prevé una expansión del 7,6%, una décima inferior al 7,7% esperado en enero, aunque matiza que dependerá del éxito que tengan los esfuerzos relacionados con el restablecimiento del equilibrio económico.

Crecimiento menor en América Latina

En América Latina y el Caribe, el organismo internacional vuelve a reducir -esta vez de manera notable- el crecimiento de la región. Su previsión es que crezca un 1,9%, frente al 2,9% calculado en enero, como consecuencia del descenso de los precios de las materias primas, la contracción de Estados Unidos en el primer trimestre y la lentitud en las reformas estructurales en varios países.

Las grandes economías de la región, Brasil y México, cerrarán 2014 con una expansión menor de la esperada. La economía brasileña se expandirá un 1,5% (un 2,4% calculado en enero), mientras que para la mexicana se prevé un avance del 2,3% (3,4% en enero).

Finalmente, el Banco Mundial apunta a un magra expansión de Rusia, de apenas un 0,5%, como consecuencia de las turbulencias financieras y la situación de Ucrania, en comparación con el crecimiento del 1,3% del pasado año.