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El Gobierno aprueba 40 medidas de un plan de 6.300 millones para reactivar la economía

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Crédito a las empresas y facilidades para crecer, prioridades del Gobierno para relanzar la economía

El Consejo de Ministros ha aprobado un plan con 40 medidas para el crecimiento, la competitividad y la eficiencia que pretende movilizar un total de 6.300 millones de euros, y que se basa en la optimización de los recursos públicos y la iniciativa privada y en una regulación favorable al consumo. Ese plan recoge, según el Ejecutivo, una serie de medidas dirigidas a emprender y desarrollar una estrategia conjunta para el segundo semestre de 2014, pero de amplio alcance temporal.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha destacado que en total el plan "movilizará unos 11.000 millones de euros", que servirá para aprovechar los fondos europeos y que potenciará la colaboración de las comunidades autónomas en esos fondos estructurales.

De los 11.000 millones, ha dicho la vicepresidenta, 6.300 corresponden a medidas ya cuantificadas, a los que se añaden unos 4.600 millones más en préstamos para mejorar el acceso al crédito de la economía productiva -sin especificar más- y en línea con las últimas medidas del BCE.

La número dos del Ejecutivo ha incidido en que los planes se diseñarán de forma que las comunidades que voluntariamente se adhieran con sus propios recursos puedan tener adelantos a cargo de los fondos estructurales. Así se eliminarán duplicidades y se optimizará el uso de los fondos europeos.

Ayudas a la reindustrialización y la innovación

Del total de 6.300 millones de euros, 2.670 millones provendrán de la iniciativa privada y 3.630 millones del sector público, sin que ello suponga un aumento del gasto.

El plan contiene una serie de medidas que entrarán en vigor en el segundo semestre de este año y desarrolla una parte del Programa Nacional de Reformas de 2014 presentado a Bruselas.

Entre esas iniciativas se encuentran medidas para el aumento del préstamo a la economía productiva. El objetivo de concesión de líneas ICO en 2015 será de 25.000 millones de euros.

Además habrá ayudas por importe cercano a los 750 millones de euros para la reindustrialización y una línea del Instituto de Crédito Oficial denominada Innovación Fondo Tecnológico y dotada con 325 millones.

España contribuirá también con 800 millones de euros a la iniciativa PYME de la Unión Europea, que tiene como objetivo aumentar el volumen de créditos a pequeñas y medianas empresas incorporando recursos conjuntos de los fondos europeos y del Banco Europeo de Inversiones.

Otro de los instrumentos del plan es la creación de un Fondo Nacional de Eficiencia Energética, que contará con una dotación de hasta 350 millones de euros anuales y que será cofinanciado con fondos europeos.

Menos comisiones en las tarjetas y nuevo plan PIVE

Por otra parte, el Gobierno limitará las comisiones que los bancos cobran a los comercios por los servicios de pago con tarjeta al 0,3% en el caso de las compras a crédito y al 0,2% en las de débito, los mismos umbrales que propone el Parlamento Europeo (PE).

Según los datos del Ejecutivo comunitario, estas comisiones suponen anualmente un sobrecoste de 10.000 millones de euros para los comerciantes y acaban encareciendo el precio final que paga el consumidor.

Además, el Gobierno ha aprobado la sexta edición del plan de incentivos al vehículo eficiente (PIVE), que estará dotado con 175 millones de euros.

Algunas de las otras medidas incluídas en el plan

  • Reforma del sistema de garantías mobiliarias, ampliando los bienes inscribibles.
  • Flexibilización de los convenios de acreedores, con el objetivo de garantizar la supervivencia de empresas con una carga financiera acumulada excesiva pero viables desde un punto de vista operativo.
  • Plan de lucha contra el incumplimiento de plazos administrativos que afecten a los operadores económicos como, por ejemplo, el incumplimiento de los plazos de concesión de licencias urbanísticas y medioambientales
  • Avanzar en el desarrollo del comercio minorista potenciando el binomio comercio-turismo a través de la extensión de las zonas comerciales de gran afluencia turística a nuevas áreas de intensa actividad turística en las grandes ciudades españolas.
  • Eliminación de barreras normativas que frenan la inversión en el sector de la distribución comercial.
  • Plan para la mejora del uso eficiente de los medios de transporte y cambio modal de personas y mercancías hacia modos más eficientes.
  • Plan para la mejora de la eficiencia energética en las explotaciones agrarias y de maquinaria agrícola.
  • Puertos: se adaptarán los periodos concesionales de los puertos a los plazos de las concesiones portuarias en Europa, con un impacto estimado en la inversión privada de 150 millones de euros anuales. Creación de un Fondo de Accesibilidad Terrestre Portuaria, con impacto en la inversión pública de 100 millones anuales.
  • Depuración de aguas residuales en entornos urbanos. Movilización de inversiones con cofinanciación europea por valor de 1.000 millones de euros.
  • Eficiencia en el transporte por carretera. Adaptación progresiva de los pesos y dimensiones de los vehículos al marco vigente en los países de nuestro entorno y adecuación de la tarificación de autopistas para abaratar las tarifas en horas valle (bajar los peajes).
  • Liberalización del transporte ferroviario de viajeros
  • Ordenación del uso de drones en las actividades económicas.