Enlaces accesibilidad

Madina confirma que se presentará si hay voto directo y alerta contra métodos de "vieja política"

  • Madina, a los barones: "Otra política no puede empezar con la vieja política"
  • Chacón cree que los apoyos a Díaz son "lógicos" por la "confusión" creada

Por
PLENO DEL CONGRESO
El secretario general del Grupo Socialista en la Cámara Baja, Eduardo Madina

El secretario general del Grupo Socialista en el Congreso, Eduardo Madina, ha confirmado este viernes que presentará su candidatura a liderar el PSOE si se permite votar directamente a todos los militantes y ha recordado a los 'barones' del partido que "el futuro pertenece al conjunto de los militantes, no a unos pocos por muy secretarios generales" y "muy respetables que sean".

Madina se ha expresado así, en declaraciones a la Ser recogidas por Europa Press, después de que cerca de una decena de secretarios  generales autonómicos del partido hayan dado su apoyo a la presidenta  andaluza, Susana Díaz, como próxima secretaria general del PSOE.

Para el diputado vasco, Díaz es "una grandísima compañera" y no  cree que ni a ella ni a ningún otro militante les dé miedo el voto  del conjunto del partido, así que cree que sería una "grandísima  candidata" en un congreso abierto a todos los militantes.

También ha dejado claro que no sabe si la Secretaría General del PSOE sería compatible con los cargos de Díaz, presidenta de la Junta y líder del PSOE andaluz.

En todo caso, ha subrayado que él respeta la opinión de los 'barones' que se han pronunciado, pero quiere saber "de aquí a los próximos días si ellos van a respetar la voz de más de 220.000 militantes".

"Otra política no puede empezar con la vieja política"

En su opinión, la clave es que "otra política no puede empezar con la vieja política" y "otro partido no puede empezar con métodos de  viejo partido", ni "con la voz de seis, ocho o diez personas". "Las vocaciones de mayoría son impulsos de cientos de miles, no de ocho o diez", ha remachado.

Por eso, ha vuelto a pedir un congreso abierto en el que voten  todos los militantes "para todo el que quiera presentarse". "Si  tenemos candidaturas del nivel de Susana Díaz y de otros tendremos un  gran congreso", ha añadido.

Madina no ha valorado, en cambio, la disposición del diputado Pedro Sánchez a mantener su candidatura y se ha referido a Carme Chacón como "gran amiga".

En su opinión, las actuales circunstancias son "excepcionales" y  trascienden el resultado electoral de un partido, la aparición de  nuevas siglas o los posibles trasvases de votos, y cree que el PSOE  debe ser capaz de interpretarlo abriéndose a la sociedad.

Madina ha asegurado que no estaba "enfadado", sino "apasionado" con la defensa de un proyecto político que quiere un modelo de desarrollo económico "basado en la recuperación de los derechos de  los trabajadores y la competitividad de la economía, en la  recuperación de los servicios públicos, la justicia social, la  solidaridad y la cohesión social".

"Si vamos a un Congreso abierto presentará mi candidatura para defender ese proyecto de cambio que estoy convencido de que es  mayoritario", ha dicho, confiando, no obstante, en que el actual  "debate interno" sobre el método "fortalezca" al PSOE.

Chacón achaca el apoyo a Díaz a la "confusión total" en el partido

La exministra socialista Carme Chacón ha asegurado este viernes que apostar por Susana Díaz es "la reacción lógica" en un momento de "confusión total" de la dirección del partido.

En una entrevista en Antena 3, recogida por Servimedia, Chacón pidió al secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, que dirija al partido y acabe con "este zigzagueo" y con "esta confusión" en la que "nos han metido de forma gratuita".

"No es lógico que se nos haya sumido en la confusión", insistió.

Sobre Susana Díaz, dijo que "en un tiempo récord ha conseguido unir el partido en Andalucía y llevar por buen rumbo un gobierno ante gente que lo está pasando muy mal, acertando con las decisiones que ha tomado". En este sentido, consideró que "en un momento de confusión total de la dirección, la reacción lógica" es apostar por Susana Díaz.

La exministra socialista dijo que "quien dirige, dirige, y si no lo dejamos", "no se puede permitir la ceremonia de confusión". En las elecciones europeas, los ciudadanos "nos han dicho que quieren cambiar la política y en particular quieren que el PSOE cambie, porque esta derrota ha pasado en un momento de ascenso de la izquierda, en el que quien cae es el Partido Socialista".

Chacón opinó que un posible acuerdo entre Eduardo Madina y Rubalcaba para restar fuerza a Susana Díaz "me parecería una auténtica irresponsabilidad". 

Cuanto más democrática sea la elección mejor

"Debemos acabar con esta confusión, y cuanto más gente vote y más democrática sea la elección, mejor". El problema del PSOE, opinó, "es que hemos perdido la conexión con la gente".

Por su parte, el diputado y también posible aspirante a liderar el PSOE Pedro Sánchez ha afirmado que sigue pensando en presentarse "sean cuales sean las circunstancias" a la secretaría general de los socialistas y ha advertido que "la aclamación no es tan buena como la competencia" en referencia al apoyo de algunos barones a Susana Díaz.

"Estoy atento a las opinones que expresan dirigentes de mi partido", ha afirmado pero avisa de que "hay que escuchar a las  bases" porque quieren participar en el proyecto. Pese a ello, ha  reconocido que Andalucía debe tener "un papel central" en el proceso aunque hay que conocer "la posición" de Susana Díaz, ha asegurado.

El expresidente andaluz Manuel Chaves también se ha expresado sobre la posibilidad de que Susana Díaz aspire a ser la nueva líder del PSOE. Chaves ha afirmado en una entrevista en RNE que la presidenta de la Junta de Andalucía es la única que tiene el carácter, la personalidad y el liderazgo necesario para desempeñar con garantías la Secretaría General del PSOE, y "lo ha demostrado".

Las mañanas de RNE - Manuel Chaves: "Susana Díaz tiene personalidad, carácter y liderazgo" - Escuchar ahora

Chaves ha asegurado que desconoce la "hoja de ruta" de Díaz, pero ha resaltado que ha ganado unas elecciones -diez puntos más que el PP en las europeas-, se ha convertido en referente del socialismo, el 26% de los votos para el PSOE en España eran andaluces, y ha conectado con los ciudadanos.

"En estos momentos es la única persona que dentro del partido han demostrado eso, no sé si otros lo podrán demostrar", ha recalcado el expresidente, para quien su elección no supondría adelantar los comicios andaluces al ser "perfectamente compatible" la Presidencia de la Junta con la Secretaría General del PSOE.