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Competencia pide que la compensación que incluye la 'tasa Google' no sea "irrenunciable"

  • No cree que se deba ofrecer una "compensación equitativa" a los editores
  • En todo caso, la CNMC recomienda que no sea un derecho irrenunciable
  • Cuestiona que agregadores de noticias y editores sean "competidores directos"
  • "Para algunos editores el agregador es complementario", dice el organismo

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Logo de la empresa de Silicon Valley, Google.
Logo de la empresa de Silicon Valley, Google. EFE

La Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) ha aprobado un informe en el que pone reparos a la tasa que ha aprobado el Gobierno para los agregadores de internet de compensación a los editores de noticias por el uso de sus contenidos y pide el "replanteamiento de la figura proyectada".

El Consejo de la CNMC ha aprobado a iniciativa propia un informe sobre la conocida como 'tasa Google', recogida en el proyecto de ley de reforma de la Ley de Propiedad Intelectual, en el que cuestiona que los agregadores de contenidos deban ofrecer una "compensación equitativa" a los editores de publicaciones periódicas o de sitios web de información.

En cualquier caso, la CNMC recomienda que, si se sigue con la medida, se modifique "el carácter irrenunciable" de la compensación equitativa al que tienen derecho los editores. Así lo ha señalado este organismo en un informe publicado este miércoles que cuestiona que ambas partes sean "competidores directos".

La CNMC descarta el argumento de una compensación económica al "beneficiarse los agregadores del esfuerzo creativo de los editores originales". Para la CNMC, esta propuesta no podría aceptarse "ya que existen soluciones técnicas, sencillas y gratuitas que permitirían al titular del derecho de propiedad intelectual que la agregación se realice o no".

Para algunos editores el agregador no es un competidor

Asimismo, califica de "cuestionable" que todos los editores consideren competidores directos a los agregadores de noticias, dado que los medios originales pueden ganar visitas a sus páginas a través de la agregación.

"En este sentido, las cuantiosas inversiones de diversos editores de contenidos en mejorar el posicionamiento en los buscadores serían otro indicio de que, al menos para algunos editores, el agregador es complementario y no competidor de su producto o servicio", ha señalado el organismo.

Además, aún suponiéndose que debiera existir una compensación, ha alertado de que sería "ineficiente" determinar, a priori y de forma  generalizada tanto la cuantía como la dirección en la que deben realizarse los pagos entre los generadores de contenidos y el agregador de noticias.

La CNMC entiende que el tráfico obtenido gracias a la agregación genera o puede generar otros ingresos distintos de la subscripción, principalmente publicitarios. "A esta autoridad le consta la existencia de editores que consideran, sin ambigüedad, la agregación beneficiosa para sus intereses, o bien sus licencias de distribución contemplan la ausencia de retribución económica", ha señalado.

Por otra parte, ha resaltado que la existencia de una compensación equitativa desincentivaría el acceso al mercado de nuevos prestadores de servicios electrónicos de agregación, tanto más cuanto mayor sea su importe, frente a los operadores ya asentados en el mercado que han venido operando en los últimos años sin la necesidad de satisfacer dicha compensación. 

Entidades de gestión de derechos de propiedad

Finalmente, el proyecto de ley obliga a que la compensación equitativa se realice a través de entidades de gestión de derechos de propiedad intelectual. Esta previsión supondría para la CNMC, en principio, la existencia de una reserva de actividad en favor de estas entidades, "sin que se conozcan las motivaciones por las cuales no se permite que estos derechos y compensaciones puedan ser gestionadas por otro tipo de entidades o por los propios titulares del derecho".

"La Autoridad de Competencia considera que es posible un modelo regulatorio más favorable a la competencia, donde las entidades afronten una mayor presión competitiva, de forma que se remuevan las barreras a la entrada de nuevos operadores, lo que incrementará los incentivos de las entidades a prestar sus servicios de modo eficiente y reducirá las posibilidades de que ejerzan su poder de mercado en el ámbito tarifario", ha concluido.

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