Enlaces accesibilidad

Expertos abogan por un 'tratado de Internet' similar a la Declaración de Derechos Humanos

  • El Senado ha acogido un debate por el Día Mundial de Internet
  • Piden un tratado encabezado por los derechos humanos y el interés común
  • La seguridad de las comunicaciones es clave para la digitalización

Por
Infografía de un mundo interconectado.
Infografía de un mundo interconectado.

¿Quién y cómo se controla la red? Es la pregunta que ha centrado el debate del acto del Día Mundial de Internet que ha acogido el Senado este viernes, un día antes de la jornada oficial de celebración.

Las bases que podría aunar un posible tratado mundial de Internet, al estilo de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de la ONU de 1948, han sido uno de los principales puntos sobre los que han reflexionados los ponentes.

Jan Malinowski, miembro de EuroDIG (plataforma abierta de diálogo paneuropeo sobre la gobernanza en Internet), ha destacado que Internet es un "legado sin patentes, sin vallas, sin propietarios" y que pertenece a todo el mundo. "Tenemos el derecho de usarlo y pero nadie tiene el derecho de abusarlo", ha subrayado.

Puntos básicos del 'tratado de Internet'

En este sentido, el miembro de EuroDIG ha comentado que los principios de redacción de un posible 'tratado de Internet' a nivel mundial podrían ser mantener la integración, unidad y apertura de Internet, así como la transparencia y el "compromiso principal" que los usuarios deberían asumir es "no perjudicar".

Malinowski ha rematado indicando que por encima de todo tienen que estar los derechos humanos y los intereses comunes.

El autor del blog Un informático en el lado del mal, Chema Alonso, ha señalado que es crucial controlar los fallos de seguridad de los programas. "Esos problemas de seguridad en el código, si se introducen en piezas clave, como Heartbleed, pueden llevar a que cualquiera que conozca el fallo controle un punto clave muy importante dentro de Internet", ha explicado.

Los hackers investigan, detectan los fallos y publican sus conocimientos

En esta línea ha señalado que los hackers son personas que investigan, detectan fallos y publican sus conocimientos pero no con el fin de cometer crímenes, sino de que se solventen los errores de seguridad. Además ha destacado que se necesitan "muchos hackers" si se pretende que la sociedad esté volcada en el uso de la tecnología y conectada a Internet.

Por su parte, el secretario general de AHCIET (Asociación Iberoamericana de Centros de Investigación y Empresas de Telecomunicaciones), Pablo Bello, ha apuntado que existe un reto, al menos en América Latina, que es cerrar la brecha digital.

Aunque considera que se están haciendo avances en cuanto a que hay más ancho de banda y los precios son más bajos, Bello cree que aún hay que invertir miles de millones de dólares.

Por otro lado, piensa que debería ser más fácil la acción de cambiar de operador de telecomunicaciones y estudiar cómo facilitar la comunicación entre usuarios de redes diferentes -ha puesto como ejemplo que un usuario de Whatsapp no puede comunicarse con otro de Facebook Messenger, por ejemplo-.

Participación ciudadana online

En el debate también se ha apuntado al papel de Internet como herramienta para reducir la brecha entre los políticos y los ciudadanos. El director en España de Change.org, Francisco Polo, ha explicado que a través de las peticiones que se pueden firmar online en esta página se han podido conseguir cambios en meses, semanas e incluso "en días".

Además, ha aprovechado para instar a los senadores presentes en el acto a que reformen el derecho de petición en las Cortes Generales y que sea más fácil poder hacer llegar una cuestión a las instituciones sin necesidad de tener que presentar "nombre, DNI, depositarlo en el registro", etc.

En el acto se ha procedido a la entrega de los Premios de Internet 2014, como recoge Europa Press, que este año han recaído en Creative Commons, en la categoría  de Contenidos; en Think Big, de Fundación Telefónica, por el apoyo a jóvenes emprendedores, en la de Economía y Empresa; en SmartSantander, en la de Servicios Públicos Digitales; en Daño Cerebral. Salud 2.0, en la de Comunicación; en Change.org, en la de Acción Social; y en AdaptaHome, en la de Emprendedores. El premio a toda su trayectoria ha sido para Infovía.