Enlaces accesibilidad

Red.es plantea que toda la ciudadanía acceda a internet en igualdad de condiciones

  • El Gobierno presentará a final de junio un plan para la 'inclusión digital'
  • El objetivo es que el 75% de la población use internet regularmente en 2015
  • Estos objetivos incluyen que las personas con discapacidad accedan a la red

Por

El Gobierno presentará a final de este mes de junio un plan para la inclusión digital, un proyecto cuyo objetivo es que más del 75% de la población use Internet con regularidad en 2015, incluidas las personas con discapacidad, y que la ciudadanía participe en la red en igualdad de condiciones.

Así lo ha anunciado el director  general de Red.es, entidad pública empresarial del Ministerio de Industria, Borja Adsuara, en la jornada 'Internet para Todos. Cuestión de Ley'. En la charla organizada por Fundación ONCE y el Cermi han analizado la situación de la accesibilidad a internet en la víspera del Día Internacional de Internet.

Extender el uso de internet

El proyecto de Red.es se incluye en la Agenda Digital Europea -aprobada recientemente por el Consejo de Ministros-, que tiene, entre otros objetivos que en 2015, el 50% del territorio español esté cubierto por redes ultrarrápidas, es decir, con una velocidad de internet de más de 100 megabytes por segundo.

También la promoción de servicios para garantizar la conectividad y que al menos el 70% de los españoles compre por internet en 2015. También prevé que ese año tres cuartas partes de los accesos sean a través de conexiones móviles de tercera generación.

Durante la inauguración de la jornada, la directora general del Cermi, Pilar Villarino, ha recordado que la sociedad de la información debe estar abierta a toda la población, sin ningún tipo de exclusión. Así ha reclamado que se cumpla la legislación española en accesibilidad, que es "una de las más avanzadas" en la lucha contra las barreras de acceso.

Legislación suficiente que no se aplica

En su opinión no puede haber un grupo social excluido del derecho a la información, porque, ha recalcado, se trata de una cuestión de derechos humanos, al tiempo que ha solicitado a los poderes públicos que lo hagan efectivo. "Internet no debe excluir sino que debe ser una fuente más que garantice la accesibilidad", ha subrayado.

Por su parte, la vicepresidenta del Consejo General de la ONCE, Teresa Palahí, ha afirmado que es necesario diseñar pensando en la "diversidad" o la brecha digital será cada vez mayor y "habrá ciudadanos de primera, segunda, tercera y hasta cuarta".

Con este encuentro en la víspera del Día Internacional de Internet, que se celebra este viernes 17 de mayo, Fundación ONCE y el Cermi reclaman la falta de accesibilidad que ofrecen las redes y la limitación de derechos que supone para las personas con discapacidad. 

En este sentido, critican el incumplimiento de la Ley 26/2011, que establece la obligatoriedad de que las páginas de Internet de las compañías cuyas ventas sean superiores a los 6 millones de euros debían ser plenamente accesibles antes del 31 de diciembre de 2012.