Enlaces accesibilidad

IU promete desmontar el "tinglado" de la UE y montar un proyecto para "salir del agujero"

  • UPyD alerta que con la abstención "los de siempre harán lo de siempre"
  • Terricabras propone un 'Plan Marshall' de diez millones de empleos en la UE
  • PNV: "Nuestro grupo va a decidir el modelo de Europa, la de los Pueblos"
  • Vidal-Quadras recaba el apoyo de eurodiputados del PPE de 14 países

Por
IU apuesta por una revolución democrática, mientras CiU cree que sin independencia en Cataluña peligra la investigación

El número uno de la lista europea de IUWilly Meyer, ha dejado claro que el objetivo que tienen es desmontar "el tinglado" de Europa y crear otra estructura apoyada en lo social y en la gente, tras anunciar que IU pide a la Fiscalía investigar a las sociedades que operan en paraísos fiscales.

Y mientras trabajan para conseguirlo, ha señalado Meyer, que ha pronunciado una conferencia en el Foro Nueva Economía, harán lo que puedan para derogar el pacto de Estabilidad, promover una moneda única con Tesoro Público y una banca pública europea, que facilite el dinero para incentivar la economía y "salir del agujero".

Willy Meyer también ha hablado de los insultos que se hacen a través de las redes sociales, a raíz del asesinato de la presidenta de la Diputación de León, Isabel Carrasco, y ha dicho que la Justicia está ahí para perseguirlos, pero que a él lo que más le preocupa es la "falta de veracidad y subjetividad" de muchos medios de comunicación.

Si IU pudiera condicionar el futuro de este país, ha asegurado, haría una ley de medios para acabar con esta situación.  "Los que faltan a la verdad son los medios, que en gran parte están controlados por la gran banca y son bipartidistas".

UPyD pide no ser "vasallos" cuya "rebeldía" es la abstención

La candidata número dos de UPyD a las elecciones europeasMaite Pagazaurtundua, ha animado a superar la mentalidad de "vasallos" cuya "rebeldía", ha dicho, se limita a la abstención.

Pagazaurtundua, de campaña electoral en Galicia, ha reseñado en rueda de prensa que la abstención, según los sondeos "la fuerza más importante" en los comicios europeos, significará "que los de siempre hagan lo de siempre" y, por extensión, que "este país siga sin levantar cabeza del todo".

En clave de contenido, ha reseñado que los grandes ejes de la propuesta electoral de UPyD son una "austeridad selectiva", diferenciando el gasto superfluo del productivo; enfrentar al neoliberalismo y reforzar el federalismo frente a "egoísmos nacionales".

Urkullu: una coalición PP-PSOE es "la negación de la pluralidad"

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha dicho que una coalición PP-PSOE es "la negación de la pluralidad" y que el PNV es la alternativa a esa unión que "están tejiendo en España" que no es un "globo sonda" sino la "apuesta profunda de ambos partidos", según ha señalado en un mitin en Basauri (Bizkaia), y que representa "la España una y uniforme que quieren".

"En Euskadi, en la Comunidad Autónoma y en Navarra, la hemos conocido, sufrido y padecido", ha dicho Urkullu en alusión a que el anterior Gobierno vasco fue del PSE apoyado por el PP. El lehendakari ha defendido la utilidad de votar a "la alternativa, votar PNV, útil en Euskadi y útil en Europa".

Urkullu ha agregado que votar al PNV es "votar sí a otra Europa, a la Europa social, a la Europa de los pueblos, a la defensa de los intereses de Euskadi". "Nuestro grupo -ha presagiado Urkullu- con 80-90 diputados va a decidir el modelo de Europa, la Europa fundacional de los pueblos".

Mas y Tremosa: sin "instrumentos de Estado" peligra la investigación

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, y el eurodiputado de CiU y candidato de la federación, Ramon Tremosa, han advertido este miércoles de que ven peligrar el peso que tiene la investigación, la innovación y la producción científica en Cataluña si no dispone de "instrumentos de Estado" en este ámbito.

En un acto conjunto con el consejero de Economomía, Andreu Mas-Colell, en el Parc de Recerca Biomédica de Barcelona, el presidente catalán ha asegurado que casi siempre que Cataluña ha tenido instrumentos en las manos los ha aprovechado para crear  "estructuras de país o Estado" que son puestos como ejemplo en muchas partes.

"Si esto lo hemos conseguido hacer nadando contra la corriente, ¿qué podríamos hacer si algún día pudiéramos nadar con la corriente a favor?", ha preguntado Mas.

ERC propone un 'Plan Marshall' europeo

El cabeza de lista de ERCJosep Maria Terricabras, ha propuesto que la UE apruebe un gran plan de inversiones por valor de 225.000 millones de euros que genere diez millones de empleos en diez años, con aportaciones de los Estados y también de la propia UE, un plan que ha comparado con una especie de "Plan Marshal" o "New Deal".

Recordando que la UE fue capaz de "encontrar" 450.000 millones de euros "para salvar a bancos en crisis", ha dicho estar convencido de que es factible aportar la mitad de esta cantidad de dinero de aportaciones de los Estados y del Banco Europeo de Inversiones, y que estarían centradas en los sectores de nuevas tecnologías y las infraestructuras.

Según Terricabras, al Estado le corresponderían "unos 990.000 puestos de trabajo, casi un millón" mientras que a Cataluña serían 175.000 empleos.

La expresidenta del Bundestag Süssmuth pide el voto para Vox

La expresidenta del Bundestag y exministra de la CDU, Rita Süssmuth, ha asegurado que el cabeza de lista de Vox para las próximas elecciones europeas, Alejo Vidal-Quadras, es "la mejor opción para todos los europeos que viven en España".

La política alemana, que fue ministra en el gobierno de Helmut Kohl, ha pedido el voto para Vidal-Quadras por su "gran capacidad de trabajo" y la "voluntad permanente para conseguir acuerdos con el resto de eurodiputados" durante los últimos 15 como vicepresidente de la  Eurocámara.

Otros eurodiputados de 14 naciones integradas en el Partido Popular Europeo han manifestado su apoyo a Vox, como el primer presidente democrático de Lituania, Vytautas Landsbergis, y la integran eurodiputados holandeses, austriacos, británicos, italianos, finlandeses, estonios, búlgaros, lituanos y eslovacos.